Apple revivirá la apertura variable en el iPhone 18 Pro: una vieja idea con un propósito nuevo

Apple podría implementar la apertura variable en la cámara del nuevo iPhone 18 Pro.

Apple implementaría la apertura variable en el nuevo iPhone 18 Pro
Apple implementaría la apertura variable en el nuevo iPhone 18 Pro

Durante muchos años, la fotografía móvil ha sido el campo de batalla más competitivo entre los grandes fabricantes de teléfonos móviles. Ahora, la compañía Apple parece estar lista para rescatar una tecnología que Samsung probó hace más de 7 años. Según un nuevo informe que ha salido a la luz, los Cupertinos planean incorporar una apertura variable en el próximo iPhone 18 Pro, una función que podría definir la forma en la que el dispositivo capta la luz y el resto de los detalles.

Seguramente la apuesta te puede resultar familiar, en el Galaxy S9 de 2018 Samsung experimento con esta característica, sin embargo, el intento no prosperó. Pero antes de burlarse de Apple por «copiar«, tenemos que ver primero cómo una la idea antigua se va a implementar y qué diferencia marcará en la práctica.

Relacionado / El iPhone 17 Pro Max presenta un nuevo fallo: el color se destiñe

Apple implementaría la apertura variable en el nuevo iPhone 18 Pro
Apple implementaría la apertura variable en el nuevo iPhone 18 Pro

Apple integrará apertura variable en el iPhone 18 Pro

Tal y como ha informado ETNews, la compañía Apple tiene previsto añadir un sistema de apertura variable en los nuevos iPhone 18 Pro y Pro Max, los cuales están programados para lanzarse en 2026. Esta tecnología permitirá que la cámara principal de los dispositivos ajuste su apertura de forma automática dependiendo de las luz ambiental. Así, el dispositivo podría captar más luz en condiciones nocturnas y ofrecer imágenes más nítidas bajo una iluminación intensa, evitando la sobreexposición.

Apple ha decidido integrar un sistema de apertura variable en los futuros iPhone 18 Pro y 18 Pro Max, previstos para 2026, detalla el medio coreano.

Una idea reciclada, pero con la precisión de Apple

Si bien es cierto, esta idea no es nueva, pero su ejecución en los nuevos iPhone podría serlo. El Galaxy S9 alternaba entre dos puntos de apertura (f/1.5 y f/2.4), lo que despertó en su momento curiosidad entre los amantes de la fotografía. Sin embargo, el coste de producción y el aumento del grosor del módulo de la cámara llevaron a la compañía surcoreana a abandonar la innovación tras un solo modelo.

Los Cupertinos por su parte, estarían apostando por una versión mecánica mucho más avanzada, similar al aplicado a las cámara profesionales, con cuchillas que se ajustan de forma gradual para lograr un control más preciso sobre la luz. Según la información, LG Innotek y Foxconn se encargarían del módulo principal, mientras que Luxshare ICT y Sunny Optical se dedicarían a fabricar los motores internos responsables del ajustes.

Más allá de la fotografía: el módem 5G propio de Apple

Pero la introducción de la apertura variable no sería el único gran salto del nuevo iPhone 18 Pro, diversos informes apunta a que Apple también estrenará su módem 5G de fabricación propia, marcando un nuevo paso en la independencia tecnológica. Si ambos avances se confirman, el modelo del nuevo iPhone de 2026 podría convertirse en uno de los más disruptivos de la compañía en los últimos años.

Con dicha estrategia, Apple no solo busca mejorar la experiencia en la fotografía, sino que también reforzar su dominio en el ecosistema móvil. Recuperar una idea del pasado, pero llevada al siguiente nivel, podría ser la clave para volver a marcar tendencia en el segmento premium.

Amante de la informática y la tecnología. Editora curiosa que siempre anda probando lo último en software, gadgets y tendencias digitales. Me gusta contar la tecnología de forma sencilla para que todos la disfruten. Siempre en busca de novedades para compartir lo más interesante del mundo tech.