Apple Inc. ha disfrutado de una distinguida historia que comenzó en abril de 1976 cuando Steve Jobs y Steve Wozniak cofundaron la empresa en Cupertino, California. Los dos innovadores estaban decididos a ofrecer al público ordenadores fáciles de usar.
Con el desarrollo del Apple I y el Apple II, la marca Apple saltó a la fama y el resto es historia. He aquí un repaso a la historia de Apple como empresa, desde sus humildes comienzos hasta su éxito multimillonario.
Orígenes
La historia de Apple comienza en 1971, cuando dos estudiantes de informática, Steve Jobs y Steve Wozniak, decidieron fundar su propia empresa. La idea de Jobs y Wozniak surgió gracias al desarrollo por parte de Wozniak de una máquina llamada Apple I, un ordenador personal basado en el microprocesador 6502.
La historia de Apple despegó en 1976, cuando los dos jóvenes emprendedores decidieron fabricar el Apple I. La entrada de una tercera persona, Ron Wayne, llevó a Apple a la realidad y el trío formó Apple Computer Inc. en enero de 1977.
Los primeros años de la marca
Tras unos años de compañerismo y de hacer creaciones juntos, los hombres comenzaron a desarrollar su negocio y en 1976 fundaron Apple con Ronald Waybe, quien diseñó el primer logotipo de la marca.
Este año también marcó la producción de uno de los primeros ordenadores personales jamás creados, el «Apple I». Los primeros productos de la manzana se etiquetaron con un diseño de logotipo bastante básico de una manzana con un componente de arco iris, que simbolizaba las cualidades innovadoras y creativas de la empresa.
La revolución
La verdadera revolución para Apple llegó en 1984 con el lanzamiento del Macintosh, diseñado por Jeff Raskin. Fue presentado por primera vez en el famoso anuncio de la Super Bowl de ese mismo año, dirigido por el reputado director Ridley Scott con un anuncio que ha pasado a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos.
El ordenador se presentó finalmente con el nombre de Apple III e incluía algunas opciones técnicas, como la ausencia de ventilador, que provocaba el sobrecalentamiento de muchos ordenadores. Como resultado, 23 mil Apple III tuvieron que ser reemplazados.
Éxito y crecimiento
Bajo la dirección de Steve Jobs y el nuevo equipo que había reunido a su alrededor, el éxito de Apple creció exponencialmente. Entre los nuevos ejecutivos de Apple, empezaron a lanzar el iMac en 1998, una máquina revolucionaria que cambió la forma de utilizar los ordenadores.
Apple dio un gran salto en 2001, gracias al exitoso estreno del reproductor de música portátil iPod, sin embargo fue descontinuado el 10 de mayo de 2022.
En 2007, la llegada del iPhone marca una nueva era para Apple, y hoy en día, Apple es una de las principales empresas del mundo en términos de ventas, capitalización y publicidad. En 2010, Apple lanzó el iPad y sigue lanzando productos nuevos e innovadores, con el Apple Watch y muchos otros gadgets.
Se puede decir con seguridad que fue la visión resistente de Steve Jobs y Steve Wozniak, junto con las contribuciones de sus asociados, lo que ha convertido a Apple Inc. en líder mundial en tecnología.
El legado
El legado de Apple va mucho más allá del número de iPhones vendidos anualmente, de los Macbooks (sustituidos más adelante por los iBook) enviados y de los beneficios generados. Apple ha cambiado la forma en que experimentamos la tecnología y ha aumentado la calidad de nuestras vidas al permitirnos conectarnos y expresarnos de formas que nunca antes habían sido posibles.
Desde iTunes, Apple Store y la App Store hasta el desarrollo de nuevos productos, Apple sigue ejerciendo su influencia tanto dentro como fuera del ámbito tecnológico.
El futuro de Apple
El mundo estará pendiente de cómo Apple sigue esforzándose por liderar la innovación y la excelencia. Con el lanzamiento de más productos, como los recientes iPhone, seguro que Apple seguirá ampliando los límites de la tecnología y nos dejará un recuerdo imborrable de la genialidad de Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne.
Su invención y creatividad han revolucionado la industria tecnológica tal y como la conocemos y, aunque puede que no estén presentes en forma humana, su legado perdurará en cada producto Apple.
También en Cultura Informática | De la máquina de escribir a la nube: La increíble historia de IBM
Comentarios!