Todo sobre la IP 0.0.0.0
Todo sobre la IP 0.0.0.0

¿Qué usos y cuál es el significado de la dirección IP 0.0.0.0?

¡Conoce cual es la función de la dirección IP 0.0.0.0!

¡Conoce cual es la función de la dirección IP 0.0.0.0!

Primeramente debemos de tener en cuenta que la dirección IP 0.0.0.0 posee diferentes clases de usos, en los diferentes lugares donde comúnmente se usa.

Generalmente, se trata de lo que sería una dirección no enrutable, lo que quiere decir que no se encuentra ligada a ninguna dirección remota en particular.

Dirección IP 0.0.0.0
Dirección IP 0.0.0.0

A lo mejor en algún momento has escuchado acerca de la dirección IP 0.0.0.0, pero quizás en ningún momento te has preguntado acerca de lo que hay detrás de la misma.

Pero al darte cuenta que existe una dirección IP 0.0.0.0, a lo mejor en algún momento te hayas formulado las siguientes preguntas: 

  • ¿Es esta una dirección IP particular como todas las demás? 
  • ¿Para que se utiliza? 

Sea cual sea tu pregunta, estamos totalmente seguros que podrás responderlas con ayuda de este artículo.

Por otro lado, debemos mencionar que la dirección IP 0.0.0.0 es conocida cómo la dirección no especifica.

Pero oficialmente es llamada «source address for this host on this network”, o en español cómo «dirección de origen para este host en esta red».

¿Por qué Localhost es la dirección IP 127.0.0.1? ¿Qué significa esto? 

En el caso de que decidas indagar por Google, podrás encontrar una larga serie de explicaciones acerca del significado de la dirección IP 0.0.0.0.

Pero el más sonado sería que la dirección IP 0.0.0.0, indica que no hay ninguna dirección IP o que la misma es la ruta por defecto.

O también hay otros artículos que muestran que tan solo se trata de una dirección asignada por DHCP, pero la verdad es que tan solo es una meta-dirección no enrutable.

Misma que se utiliza para poder definir un destino desconocido, o en su defecto que no sea válido, en el caso de que hablemos de servidores.

La dirección IP 0.0.0.0 significa que todas las direcciones IPv4, se encuentran en el equipo local; en el caso de una ruta de entrada, significa que es la ruta por defecto.

Sin embargo, en aquellos dispositivos clientes como PC’s, muestra la dirección IP 0.0.0.0 cuando no se encuentran conectados a ninguna red TCP/IP.

Lo que quiere decir que cualquier dispositivo puede tener esta dirección IP, cuando el mismo no se encuentra en línea.

Falla de asignaciones de la dirección IP 0.0.0.0 

En el caso de que se hagan presente las conocidas fallas de asignaciones de direcciones, está puede ser asignada de manera automática por algún DHCP.

Claro, esto ocurre solo en el caso que el dispositivo se encuentre configurado con esta dirección, no se podrá comunicar con ningún otro dispositivo en la red a través de una  IP.

En muchos otros casos, también es común que se pueda establecer cómo la máscara de subred de un dispositivo, pero eso sí, a diferencia de una dirección IP una máscara de subred no posee algún uso práctico.

Al igual que las demás, una dirección IP 0.0.0.0 no es más que una sintaxis válida.

¿Qué te ha parecido este significado sencillo de entender acerca de lo que es una dirección IP 0.0.0.0? Ya conoces su uso y cuando podemos verla.