¿Qué es la memoria VRAM?

¡Todo lo que necesitas saber de la memoria VRAM!

¿Qué es la VRAM?
¿Qué es la VRAM?

Para poder definir la creciente relevancia de las VRAM tenemos que saber primero de que se tratan, algo que muchas personas desconocen y nosotros te contamos hoy. Podríamos decir a grandes rasgos que se trata de un tipo de memoria de ordenador con el propósito principal de llevar a cabo tipos específicos de tareas en aplicaciones gráficas o videojuegos tales como la de almacenar la información de los cálculos realizados por la GPU. Podríamos definir también su propósito haciendo la comparación entre la memoria RAM y el CPU y extrapolarla diciendo que la VRAM es la memoria RAM del GPU.

Pese a que una VRAM está presente en todas las tarjetas video la verdad es que no son iguales para todas, habiendo gran diferencia entre las VRAM integradas y las y VRAM dedicadas, así como a su vez una gran variedad en las capacidades de estas últimas. Pese a que muchas personas no las conocen y no entienden su función estás memorias están presentes en todo proceso qué involucre el desarrollo de cálculos de las aplicaciones qué usan la tarjeta de video.

Te recomendamos | Memoria RAM: Conoce las DDR, DDR2, DDR3, DDR4 y DDR5 ¿Sabes sus diferencias?

¿Qué es la VRAM?
¿Qué es la VRAM?

Diferencias entre las VRAM integradas y dedicadas.

La principal diferencia que podemos apreciar entre VRAMs integradas y dedicadas; y para aclarar más la creciente relevancia de las VRAM, es la capacidad de memoria de video. Mientras una tarjeta de video dedicada puede alcanzar capacidades de almacenamiento que van desde 1 GB hasta unos sorprendente 32GB, una VRAM integrada rara vez supera los 2GB quedándose así bastante cortas en comparación.

Este es el motivo principal de que en la actualidad ya sea costumbre el comprar una tarjeta de videos dedicada como un componente básico de los ordenadores y no como una compra aparte  al momento en que se plantea la adquisición de un nuevo equipo.

La razón de que las tarjetas integradas tengan tan poca capacidad de memoria gráfica se debe principalmente al poco espacio del que disponen en la placa de circuito para esta labor. Las tarjetas gráficas dedicadas tienen un mayor espacio disponible, dando lugar así a una mayor capacidad de almacenamiento en sus VRAM.

¿Para qué sirve la VRAM?

El creciente nivel en la calidad gráfica de juegos y otras aplicaciones como editores gráficos, herramientas ilustración, editores audiovisuales, etcétera, son un factor importante en la creciente relevancia de las VRAM en la actualidad. Los jugadores dedicados, los casuales y también innumerable cantidad de artistas y editores de video tienen la necesidad de que sus ordenadores cuenten con la mayor velocidad de procesamiento grafico.

No es posible que hablemos de tarjetas gráficas, VRAM y su uso sin mencionar también el creciente auge de la economía de las criptomonedas, las cuales para su minería ocupan tarjetas gráficas potentes que permitan recolectar la información contenida en los blockchains mediante las denominadas “mining pools”. Las mining pools son conjuntos de tarjetas de video que pueden pertenecer a diferentes usuarios pero que de manera organizada comparten recursos gráficos para trabajar en la decodificación del blockchain.

La VRAM se encargan del procesamiento de los datos de imágenes qué se generan en nuestra computadora restando carga al CPU para que se encargue de otras tareas, esto aunque suena simple es una tarea pesada cuando tomamos en cuenta por ejemplo los gráficos hiperrealistas con los que juegos hoy en día nos deleitan por horas.

El resultado del trabajo de las tarjetas gráficas es una calidad de imagen excepcional, y una fluidez en el movimiento de gran cantidad de fotogramas por segundo, impidiendo los típicos momentos en los que un video o un juego qué se reproducen en alta calidad se ven interrumpidos por la incapacidad del CPU de procesar toda esa información.

En conclusión

En tiempos anteriores el CPU y su memoria RAM eran encargados llevar esta carga, pero las memorias se sobrecalientan a medida que se les exige más, y la creciente calidad de imagen hizo que fuera necesario una alternativa. La solución fue bifurcar el sistema dividiendo la carga mediante la creación de tarjetas especializadas en el trabajo de este procesamiento.