Reverse proxy o Proxy inverso es un término informático que refiere a una medida de ciber seguridad implementada regularmente por los Administradores de servidores en línea. ¿Qué son exactamente? Aquí te vamos a dar una clase rápida para que sepas como optimizar la seguridad de tu servidor y aprendas un poco sobre las diversas medidas de seguridad proxy en existencia y sus diferencias.
¿Qué es Reverse proxy o Proxy inverso?
Un Reverse proxy o Proxy inverso es el protocolo de proxy que realiza un servicio de equilibrio en la carga y descarga de datos de un servicio web. Podemos visualizarlo como una especie de válvula que distribuye el flujo de información desde el servidor principal al cliente que solicita la información como bien podría ser un navegador web.
Su propósito es múltiple pues que además de permitir una transmisión de los datos entre ambos puertos que sea mucho mas fluida.
También cumplen una función de seguridad puesto que mantienen el principio de los proxys de actuar de intermediarios entre el intercambio de datos entre cliente y servidor para que ambos no puedan relacionarse entre sí directamente.
¿Por qué usar un proxy inverso?
Si eres el propietario de un servidor web hay varias razones por las cuales un servicio de proxy inverso podría ser de bastante utilidad para ti y para el flujo de personas que ocupen de tu servidor.
La primera ventaja que podemos ver teniendo en cuenta todo lo ya dicho es el factor de la fluidez, un alto tráfico de solicitudes es capaz de tirar un servidor, creando perdidas monetarias para los administradores que en el atasco pierden nuevas solicitudes y disminuyen el tráfico del sitio. Esto es algo que se usa como arma en los llamados ataques DDoS.
Un proxy inverso provee al servidor de una capa de distribución que por un lado ralentiza la conexión directa cliente-servidor pero por otro lado reduce el riesgo de atascos al mantener el flujo de datos estable.
La otra ventaja es la de la privacidad, puesto que el proxy inverso enmascara la dirección real del ordenador que lo usa, impidiendo que usuarios malintencionados puedan rastrear los paquetes de datos hasta la dirección IP real del servidor.
Cabe destacar que los servicios proxy por este hecho también son muy populares entre actividades ilícitas en internet, pero es un hecho que usado como herramienta para defender la seguridad representa otra barrera de protección para los usuarios que los ocupan.
Un administrador de un servidor donde por ejemplo se almacene información de los clientes que confían en la seguridad del sitio puede ocupar un proxy inverso para que personas que deseen robar dicha información tengan más difícil el trabajo de encontrar la ubicación física del servidor.
¿Qué son los proxy? Los intermediarios del internet
Cuando estamos en línea, al iniciar sesión en nuestras cuentas, abrir un juego online, o simplemente entrar a un portal desde nuestro buscador entramos en una autopista de información llena de datos.
Paquetes de datos van y vienen a nuestro ordenador y nuestra información se encuentra expuesta, La conexión directa entre servidores y clientes deja la puerta abierta a que nuestra información pueda ser rastreada hasta su origen en nuestros ordenadores.
Los servicios de proxy, comúnmente ordenadores que actúan como intermediarios entre la transmisión de datos nos proveen de diferentes medidas de seguridad que nos permiten preservar nuestra información e impedir que fuentes poco confiables tengan acceso a ella.
Los proxys son uno de los protocolos básicos de seguridad a nuestro acceso. Puedes imaginarlos como espejos que reflejan la fuente de origen de los datos que mandamos al navegar para que parezca que viene de otra ubicación.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer más sobre estas herramientas de camuflaje en línea.
Comentarios!
Comentarios