¿Qué es un ataque doS y cuál es su principal objetivo
¿Qué es un ataque doS y cuál es su principal objetivo?

¿Qué es un ataque doS y cuál es su principal objetivo?

¡Aprende con mas detalle sobre los ataques doS!

¡Aprende con mas detalle sobre los ataques doS!

La técnica conocida cómo la denegación de servicio o ataque doS, por sus siglas en inglés Denial of Service tiene cómo objetivo el de inhabilitar el uso de cualquier tipo de sistema, alguna aplicación u ordenador.

Con el fin de bloquear el servicio para el cual se encuentra destinado, un ataque doS afecta de manera directa y bloqueando el servicio para el cual está destinado a cumplir.

¿Qué es un ataque doS?
¿Qué es un ataque doS?

Debes de tener en cuenta que los servidores web poseen la capacidad de poder resolver cierto número de peticiones, o conexión de usuarios de forma simultánea.

Lo que quiere decir que en el caso de que este número sea sobrepasado, el servidor comienza a verse ralentizado y en el peor de los casos podría bloquearse y proceder a desconectarse de la red.

Es prácticamente la tarea que lleva a cabo un ataque doS, realizar una gran cantidad de peticiones haciendo un mismo objetivo y para llevar a cabo dicha tarea se necesitan de varios ordenadores o direcciones IP.

Así de esta manera se consumen inmediatamente todos los servicios que ofrece un sitio web, hasta llegar al punto en el cual no tiene capacidad de respuesta por lo cual tendrá que rechazar peticiones.

En este artículo te hablaremos acerca de a quienes afectan un ataque doS, y las formas en la cual podrás evitarlo para no ser víctima de esta saturación de información.

¿Por qué motivo que realiza un ataque doS y a quienes afectan? 

Hasta la fecha el mayor ataque doS fue presenciado en el año 2018, para ser un poco más exactos el 28 de febrero; fue dirigido a una famosa plataforma de proyectos colaborativos.

Tal fue el ataque que dicha plataforma duró sin funcionar 10 minutos, a pesar de la gran cantidad de seguridad con la cual contaba dicha plataforma.

No logró soportar la llegada de 126,9 millones de paquetes lo que vendría siendo, unos 1,35 terabits por segundo recibidos; dicho ataque doS fue realizado a través de una red botnet, haciendo uso de servidores de múltiples entidades.

Los ciberdelincuentes tenían un objetivo claro con este ataque doS, mismo que no fue más que el se provocar un perjuicio, tanto como para todos los usuarios que gozaban del servicio, como para el administrador que lo ofrecía.

Inhabilitando de manera prolongada su funcionamiento y generando pérdidas, ya sea por el lado económico cómo de prestigio y por ende la pérdida de miles de usuarios.

¿Cómo evitar un ataque doS? 

Los usuarios son los que deben revisar la configuración de su router y firewall, de esta manera podremos detectar las IP ‘s que sean falsas o inválidas, mismas que podrían ser usadas por los mismos atacantes.

Pero tranquilo, comúnmente es tarea de nuestro proveedor de servicios de internet el encargado de que nuestro router se encuentre actualizado con esta clase de configuración.

Y tú, ¿Ya tenías conocimiento alguno acerca del significado de un ataque doS, y la importancia de saber protegerse ante la presencia de alguno?