Google podría desarrollar los propios procesadores para sus centros de datos

Los servidores de Google podrían tener procesadores propios.

Google estaría desarrollando los procesadores de sus centros de datos
Google

Google es en la actualidad una de las empresas tecnologías más solidas del mercado, por lo tanto, quiere ofrecer a los usuarios la mejor experiencia en cada uno de sus servicios. Hace un tiempo, la compañía de las búsquedas ha incursado en el mundo del hardware desarrollando su propio procesador (Tensor) para sus teléfonos inteligentes Pixel, los cuales, sin lugar a duda han tenido bastante éxito.

Ahora tal parece que el gigante de las búsquedas hará lo mismo con los procesadores de sus centros de datos. Según ha informado Tech Radar, la compañía estaría trabajando en una nueva generación de procesadores para sus servidores de datos, los cuales podrían ser implementados en algún momento de 2025.

Te puede interesar | Núcleos e hilos de un procesador ¡Qué son y analiza las diferencias entre ambos!

Google estaría desarrollando los procesadores de sus centros de datos
Google estaría desarrollando los procesadores de sus centros de datos

Google desarrollará los procesadores para sus servidores de datos

Este movimiento podría deberse en respuesta a la decisión tomada por Amazon en 2018 cuando desarrollo sus propios procesadores llamados Graviton para sus servidores AWS. Según la información que se maneja hasta el momento, Google estaría actualmente trabajando en 2 diseños de procesadores que estarían diseñados a medida para sus servidores.

Uno de los procesadores tiene el nombre en clave Cypress, el cual ha sido diseñado en su totalidad por la propia compañía, el otro chip tiene como nombre en clave Maple, el cual ha sido un trabajo en conjunto con Marvell Technology.

El artículo menciona que, según fuentes cercanas a Google, la compañía ha elegido el chip Cypress como su procesador principal o «Plan A», mientras que el chip Maple actuará como su procesador secundario o «Plan B».

Ambos chips estarán basados en la arquitectura de Arm y utilizarán tecnología de 5 nm, pero no se han proporcionado detalles adicionales sobre las especificaciones personalizadas de cada uno.

Aunque no se ha revelado mucha información sobre estos chips personalizados, se espera que ambos ofrezcan un rendimiento impresionante en términos de velocidad y eficiencia energética.

La elección de tener dos procesadores distintos sugiere que Google está comprometido a asegurarse de que su tecnología sea resistente y capaz de manejar una amplia variedad de tareas.

Por otra parte, en caso de que Google avance con sus planes de desarrollar procesadores de servidor de datos personalizados, esto podría representar un desafío para las ventas de los chips Xeon de Intel o los procesadores Epyc de AMD.

En otras palabras, la incursión de Google en el mercado de procesadores personalizados podría afectar el dominio que actualmente tienen estas dos empresas en el sector de servidores y centros de datos.