Hace aproximadamente un mes, un ingeniero de Twitter hizo una alarmante revelación sobre la seguridad de WhatsApp. Descubrió que el panel de privacidad de su móvil Android mostraba que WhatsApp accedía continuamente al micrófono incluso cuando el dispositivo estaba inactivo durante la noche. Ante esto, Google ha asumido la responsabilidad del problema y ha pedido disculpas.
Aunque el error no parecía ser generalizado, afectó a varios usuarios, lo cual generó tensiones entre WhatsApp y Google. En su defensa, WhatsApp culpó a Google, afirmando que se trataba de una atribución incorrecta de acceso al micrófono. Sin embargo, ahora Google ha confirmado que fue un fallo suyo.
A recent Android bug affecting a limited number of WhatsApp users produced erroneous privacy indicators and notifications in the Android Privacy Dashboard.
Users can now update their WhatsApp app to address this issue.
We thank WhatsApp for their partnership and apologize…
— Android Developers (@AndroidDev) June 21, 2023
Google pide perdón por el error que permitía a WhatsApp acceder al micrófono: Privacidad en peligro
La sombra de la privacidad siempre ha acechado a los productos de Mark Zuckerberg, por lo que la noticia de que WhatsApp accedía al micrófono en momentos inoportunos no fue bien recibida en sus oficinas.
Rápidamente, WhatsApp se apresuró a calificarlo como un error y aseguró que estaban investigando el asunto, además de contactar con Google para solucionarlo. En ese momento, Google no hizo ningún comentario al respecto.
Ahora, Google ha salido a la palestra para admitir su error a través de un nuevo mensaje en la cuenta de Android Developers. Confirmaron que el sistema atribuía erróneamente el acceso al micrófono en el Panel de privacidad y mostraba notificaciones relacionadas.
En el tweet, Google reconoce su equivocación, indica que la actualización de WhatsApp solucionará el problema y aprovecha para agradecer la colaboración de WhatsApp y pedir disculpas por cualquier confusión que esto haya causado a los usuarios.
Con esta declaración, se da por zanjado el asunto y esperemos que se calme la indignación, especialmente por parte de un Zuckerberg que seguramente no estará contento con esta noticia.
Cabe mencionar que este error, como se mencionó anteriormente, solo afectó a un porcentaje de usuarios de WhatsApp con dispositivos Pixel, afortunadamente, no debería afectar a nadie más.
Comentarios!