No es ningún secreto que Google se gana la vida recopilando nuestros datos para ofrecernos anuncios contextuales. Los usuarios lo saben y lo aceptan, pero hay casos en los que las condiciones de esta recogida no son tan claras y pueden inducir a error.
Es el caso de la función Modo incógnito de Google Chrome que, como dijimos hace años, es tan solo parcialmente incógnito y no protege de nada (ni de este navegador ni de otros). Esto ha causado problemas a Google en el pasado, pero ahora es aún peor.
Te recomendamos | Reino Unida ordena la retirada de la tecnología 5G de Huawei
Los empleados de Google se quejan. Los propios empleados llevan tiempo quejándose del confuso lenguaje del modo Incógnito, que según ellos no explica claramente lo que hace esta mencionada tecnología.
Lorraine Twohill, directora del Advertising de Google, escribió un correo electrónico al CEO de la compañía bajo el nombre Sundar Pichai, pidiéndole que «haga que el modo Incógnito sea realmente privado y ofrezca algo tangible a los usuarios».
El Modo incógnito tiene poco de privado
«El modo incógnito no es realmente privado«. El mensaje fue revelado como parte de una demanda contra Google por este tema. Twohill explicó a su jefe que:
Estamos limitados en el poder con el que podemos vender el Modo Incógnito, porque no es verdaderamente privado, lo que requiere un lenguaje ubicuo y genérico que es casi más pernicioso.
Caso anterior. En junio de 2020, ya estaba pendiente una demanda donde Google se arriesgaba a una multa de 5.000 millones de dólares, pero en ese caso dicha compañía bloqueó con éxito esta eventual declaración de Sundar Pichai.
Los mensajes revelados en dicha demanda muestran hasta qué punto los empleados criticaban y ridiculizaban esta operación.
Más empleados advierten sobre el Modo incógnito de Google Chrome
En una conversación interna de 2018, un empleado compartió un mensaje en el que sugería que los usuarios no entienden del todo cómo funciona el modo Incógnito, y no saben que no protege su privacidad tanto como creen.
Según este empleado de Google, «tenemos que dejar de llamar a este modo Incógnito y usar el icono de espía en la parte superior del navegador«. El nombre y esta imagen que representa este icono pueden resultar confusos y engañosos sobre el alcance de esta popular función.
Cuando abres una nueva ventana o pestaña en Chrome en modo incógnito, los colores del navegador se vuelven grises y más oscuros. También verá una advertencia sobre lo que hace y no hace esta función.
La verdadera función de incognito es algo obvia y aburrida
Lo que hace Incognito. Como se explica en esta misma sección de la guía:
Evitar que aparezcan anuncios en los sitios online visitados en función de su actividad durante una sesión de incógnito». Una vez cerradas todas las ventanas de incógnito, los sitios online ya no pueden publicar anuncios basados en dicha actividad del usuario durante una sesión cerrada.
El propósito de Incógnito es evitar que los datos de nuestra actividad se almacenen en nuestro dispositivo o en una cuenta en que no hayamos iniciado sesión. Los ejemplos de motivo de uso son claros: Para muchos es conocido simplemente como el ‘modo para adultos’ del navegador por razones obvias, y las investigaciones de DuckDuckGo ya han demostrado que se utiliza para búsquedas aburridas.
Google niega haber infligido la ley
Google se defiende de posibles acciones legales. La denuncia fue presentada por un grupo de consumidores estadounidense, pero como es costumbre dicha empresa niega haber infringido sus derechos.
El portavoz de Google, José Castañeda, explicó que «los controles de privacidad han sido durante mucho tiempo una parte importante de nuestro servicio y animamos a nuestros equipos a debatir y considerar continuamente en próximas mejoras«.
Continuo diciendo:
Incognito ofrece a los usuarios una experiencia de navegación privada y hemos aclarado cómo funciona y qué hace, mientras que los demandantes en este juicio tergiversaron deliberadamente lo que dijimos.
¿Tu que opinas del Modo incógnito de Google Chrome?
Comentarios!
Comentarios