Reino Unida ordena la retirada de la tecnología 5G de Huawei

¡La compañía china nuevamente contra las cuerdas!

Reino Unido ordena retirar los equipos 5G de Huawei
Huawei en Reino Unido

Prohibición inmediata de nuevas instalaciones en las redes 5G, con la retirada de todos los equipos infractores para finales de 2027. El gobierno del Reino Unido ha enviado un aviso formal a las empresas de telecomunicaciones para que retiren la tecnología de Huawei de las redes 5G del país para finales de 2027, aunque algunos plazos intermedios parecen haber sido modificados después de que las empresas dijeran que necesitaban más tiempo.

Esta última medida se produce tras la decisión del Gobierno en 2020 de prohibir la compra de equipos de Huawei para su uso en las redes, tras las quejas del sector de que estaba retrasando el despliegue de la tecnología 5G en todo el país y disparando los costes.

Quizás te interese | Canadá prohíbe el uso de dispositivos Huawei y ZTE en sus redes 4G y 5G

Reino Unido ordena retirar los equipos 5G de Huawei
Reino Unido ordena retirar los equipos 5G de Huawei

Las prohibiciones de Huawei obtienen base legal

Según el Departamento de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (DCMS), se envió a 35 operadores de redes de telecomunicaciones un documento legal llamado Dirección de Vendedores Designados.

La compañía china ha recibido un aviso de designación en el que se le informa de que ha sido clasificado como proveedor de alto riesgo de equipos y servicios de red 5G. El documento expone todas las razones por las que el gobierno considera a Huawei un riesgo para la seguridad nacional.

La opinión del DCMS y la presión americana dejan a Huawei contra las cuerdas

Según el DCMS, la decisión se basa en la opinión del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) de que la seguridad de los equipos de Huawei utilizados en las estaciones base de telefonía móvil y en las centrales telefónicas ya no puede gestionarse «debido al impacto de las sanciones estadounidenses en su cadena de suministro«.

También es ampliamente reconocido que el gobierno del Reino Unido ha estado bajo constante presión política de Estados Unidos para prohibir los equipos de Huawei en sus redes de telecomunicaciones por ser una empresa china.

Huawei tiene prohibido instalar equipos nuevos en Reino Unido

La advertencia a los operadores de redes incluye la prohibición inmediata de instalar nuevos equipos de Huawei en las redes 5G y la exigencia de retirar todos los equipos de Huawei de las redes 5G para finales de 2027.

Sin embargo, una orientación anterior del DCMS establecía que las empresas de telecomunicaciones tendrían que dejar de utilizar los equipos de Huawei en sus redes básicas después del 28 de enero de 2023.

Una obligación anterior de limitar la presencia de Huawei al 35% de toda la red de acceso de fibra óptica también tenía como fecha límite el 28 de enero de 2023, que ahora se ha ampliado hasta el 31 de octubre de 2023.

Huawei cae ante la insistencia de un pequeño grupo de operadores

Según el DCMS, estos cambios se hicieron por la insistencia de “un pequeño número de operadores” que consideraban que los plazos en el núcleo y el 35% de toda la red de acceso de fibra “podrían provocar interrupciones en la red y molestias a los clientes”.

Un portavoz de BT confirmó que esta empresa era uno de los operadores que había solicitado un mayor retraso para cumplir con los requisitos de la red básica, pero negó que esto fuera a causar un corte de la red.

El CEO de la compañía supuestamente pone a la compañía en modo de supervivencia

Se investiga a Huawei por instalar tecnología cerca de los silos de misiles de EEUU. Los operadores deberán retirar los equipos del fabricante de los sitios críticos para la seguridad nacional antes del 28 de enero de 2023 y no podrán instalar equipos de la compañía china en las redes de fibra sujetas a sanciones estadounidenses.

En un comunicado oficial, BT menciono lo siguiente:

La publicación de la guía final para los proveedores designados proporciona una importante claridad sobre el proceso y el calendario para la retirada de los equipos de Huawei de las redes de telecomunicaciones del Reino Unido.

¿Qué te parece la decisión de Reino Unido?.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸