Huawei responde a las acusaciones de espiar llamadas telefónicas de Holanda

Huawei responde a duras acusaciones desde Holanda.

Huawei
Huawei

El gigante chino Huawei ha estado atravesando una de las épocas más grises tras ser incluido en la lista negra de los Estados Unidos por «supuesto» espionaje, hasta el momento el país norteamericano no ha revelado ninguna prueba concreta, por lo que todo parece ser el resultado de su guerra comercial con China. Hoy un nuevo informe vuelve a poner a Huawei en el ojo de la tormenta luego de que un medio de los Países Bajos encuentre un informe de 2010 hablando de este polémico tema de espionaje.

Huawei rechaza graves acusaciones de espionaje

En el 2010, la compañía de consultoría y seguridad Capgemini envió un informe a la operadora telefónica holandesa KPN, en dicho informe se indicaba que cabe la posibilidad de que Huawei haya monitoreado más de 6.5 millones de llamadas telefónicas de los usuarios de KPN si que la compañía lo sepa, dentro de estos usuarios se encuentran personas importantes como el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende.

Huawei
Huawei

Este documento ha sido descubierto por el diario de los Países Bajos De Volkskrant, el cual se comunicó con KPN para obtener más detalles, a lo que KPN confirmó que se trata de un informe real pero que «nunca observó que Huawei tomara información de sus clientes». La operadora telefónica afirmó que solicitó esta investigación luego de que la inteligencia holandesa le advirtiera de un posible espionaje por parte de la firma china, de todos modos KPN optó por seguir usando las tecnologías 3G y 4G LTE de Huawei.

Respuesta oficial de Huawei

«Huawei Holanda no tiene ni ha tenido nunca acceso a los datos obtenidos a través de la interceptación legal. Huawei Holanda no pudo escuchar las conversaciones del Primer Ministro ni de nadie más. Gert-Jan van Eck, director de operaciones de Huawei Holanda, explicó que “la afirmación de que pudimos haber escuchado al Primer Ministro es completamente falsa y, además, subestima la seguridad del entorno de interceptación. Es simplemente imposible «.

Los artículos también se refieren a seis empleados que supuestamente obtuvieron acceso no autorizado a la información de los clientes de KPN. La verdad es simple: estos empleados estaban bajo la responsabilidad directa de KPN y no de Huawei Holanda. La veracidad de los hechos queda confirmada por la declaración de KPN: «En ese momento, el mantenimiento de la red móvil principal lo realizaba KPN, con el apoyo de Huawei». Los empleados de Huawei no tenían ningún acceso no autorizado a la red y los datos de KPN, ni se extrajo ningún dato de esa red. Huawei nunca tuvo la oportunidad de ver el informe de 2010. Los hechos hipotetizados en el artículo son, por lo tanto, incorrectos en nuestra opinión.

Nuestra posición es confirmada por KPN, cuya declaración enfatiza lo siguiente: «Ningún proveedor de KPN tiene acceso ‘no autorizado, incontrolado y sin restricciones’ a redes y sistemas, ni puede escuchar las conversaciones de los clientes de KPN o ver información» interceptada «… Nosotros nunca hemos detectado ningún robo de datos de clientes de nuestra red o sistemas, ni ninguna «interceptación» por parte de Huawei. Si lo hubiéramos detectado, sin duda habríamos informado a las autoridades competentes y a nuestros clientes y habríamos tomado las medidas necesarias contra el proveedor. «.

El gobierno tiene una legislación estricta con respecto al acceso a los datos en las redes de telecomunicaciones. Además, los administradores de red monitorean constantemente nuestras actividades. Huawei Países Bajos comenzó su trabajo en el país hace quince años y en todos estos años nunca se ha involucrado en ningún comportamiento de red no autorizado o ilegal y ningún cliente u organización gubernamental en los Países Bajos ha hecho acusaciones ni ha presentado pruebas a tal efecto. Y esto a pesar de que el informe aparentemente ha estado en posesión de los servicios de inteligencia durante más de diez años, como se indica en el artículo de Volkskrant. Mantener la confianza es vital para nosotros, ya que constituye la base de nuestro derecho a existir..

Huawei es el proveedor de telecomunicaciones más abierto, verificado y transparente del mundo. Contribuimos activamente a las discusiones sobre los estándares de ciberseguridad y, por lo tanto, nos esforzamos por garantizar que las condiciones comerciales sean justas, de alta calidad y seguras para toda la industria. Trabajamos todos los días para mejorar aún más la seguridad de nuestros productos y servicios, en colaboración con nuestros clientes, socios y todas las partes del ecosistema».

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸