Como ya todos sabemos, Meta es propietaria de Instagram, Facebook, WhatsApp entre otras plataformas, y según se ha descubierto, la compañía habría despedido a muchos empleados por que supuestamente habían secuestrado cuentas de usuarios.
Según ha informado The Wall Street Journal, el jueves de la semana pasada, entre los casos descubiertos se encuentran sobornos. Entre los despidos hay contratistas que trabajaban como guardias de seguridad de la compañía, a quienes se les dio una herramienta interna que les permitían ayudar a los usuarios cuando estos no se acordaban de la contraseña o tenían la cuenta bloqueada.
Despidos en Meta por secuestro de cuentas
Este sistema llamado Oops (Operaciones en línea) se encuentra fuera del alcance de la gran mayoría de usuarios de la plataforma, lo que llevaba al cobro de miles de dólares para resetear las cuentas de los usuarios afectados.
Supuestamente, este sistema solo se limitaba para casos especiales como amigos o familiares del trabajador, socios comerciales y figuras públicas, pero no fue así.
Según el Journal, se estima que la alternativa al proceso automatizado de recuperación de cuentas de Meta, que se limita a los empleados y sus amigos y familiares, socios comerciales y figuras públicas, procesó alrededor de 50,270 informes en 2020, frente a los 22,000 de 2017.
Dado el acceso limitado a la herramienta, no sorprende que haya surgido una especie de mercado negro para los usuarios del servicio que han perdido el acceso a sus cuentas .
En un caso en concreto, supuestamente un contratista de seguridad ayudó a usuarios no identificados para hacerse cargo de forma fraudulenta de las cuentas de Instagram.
Un usuario confirmo que fue engañado para que presentara informes al sistema Oops para restablecer las cuentas afectadas.
En otro caso, que también involucra a un contratista, se descubrió que restableció varias cuentas de usuario en nombre de los piratas informáticos a cambio de recibir pagos de Bitcoin por sus servicios.
Meta le dijo al Journal que comprar o vender cuentas o pagar por un servicio de recuperación de cuentas es una violación de los términos de servicio de la red social.
Comentarios!
Comentarios