Microsoft aclara: Gaming Copilot no usa tus capturas de pantalla para entrenar IA

Microsoft desmiente los rumores relacionados con Gaming Copilot.

Gaming Copilot
Gaming Copilot

La polémica ha llegado bastante rápido. Tras el lanzamiento oficial de Gaming Copilot, la nueva herramienta de Microsoft que esta integrada en la Barra de juegos de Windows, varios usuarios han comenzado a sospechar de que la compañía estaría tomando capturas de pantalla de sus partidas sin su consentimiento, para entrenar los modelos de IA. Como era de esperarse, la acusación generó inquietud en foros y redes sociales, especialmente entre jugadores preocupados por su privacidad.

La confusión surgió cuando un usuario de ResetEra afirmo haber detectado que Gaming Copilot enviaba imágenes de su juego a los servidores de Microsoft. Según su publicación, esto ocurría incluso con las opciones de privacidad supuestamente desactivadas. La denuncia encendió el debate sobre los límites de la IA en el ecosistema gaming y la transparencia de la compañía.

Gaming Copilot
Gaming Copilot

Microsoft responde a las acusaciones sobre Gaming Copilot

No pasó mucho tiempo, Microsoft salió al paso de las críticas con una declaración oficial para aclarar el funcionamiento real de Gaming Copilot y desmentir las acusaciones.

Cuando usas Gaming Copilot en la Barra de Juegos, puedes usar capturas de pantalla para comprender mejor lo que sucede y ofrecerte respuestas más útiles. Estas capturas no se usan para entrenar modelos de IA, y Gaming Copilot es una función opcional que solo tiene acceso a la jugabilidad cuando estás jugando y usándola activamente.

De acuerdo a la compañía, el sistema solo toma capturas de pantalla temporalmente para interpretar el contexto del juego, pero no almacena ni utiliza estas imágenes para el entrenamiento de los modelos. Sin embargo, los Redmond si reconocieron que las conversaciones de texto o voz con Gaming Copilot pueden utilizar para mejorar la IA, aunque la función está desactivada por defecto y requiere consentimiento explícito del usuario para activarse.

Privacidad y control: el punto más sensible para los jugadores

Aun con la declaración oficial, la preocupación sigue persistente, muchos usuarios temen que la incorporación de funciones basadas en IA en los videojuegos derive en una recolección excesiva de datos personales. En este caso, la compañía asegura que Gaming Copilot solo accede al contenido cuando el jugador lo activa voluntariamente, y que la información no se usa más allá de esa sesión.

Cabe destacar que en medios especializados como Neowin han confirmado que, en todas las instalaciones verificadas, la opción de “entrenamiento de modelos” aparece desactivada por defecto. Aún así, para quienes prefieren evitar cualquier riesgo, la única forma es eliminar por completo Gaming Copilot desinstalando la Barra de juegos, pero desactivarás varias funciones útiles.

Soy Ingeniero Informático desde 2005 pero mi pasión hacia la informática viene desde mucho antes. Empecé con Windows 3.1 y luego salte a 95 y desde entonces soy un apasionado a los sistemas operativos. El software, el hardware y los adelantos tecnológicos son mi día a día.