Voyager-EUS2 de Microsoft
Voyager-EUS2 de Microsoft

Voyager-EUS2 de Microsoft se convierte en una de las más potentes del mundo

Voyager-EUS2 de Microsoft se convierte de uno de las supercomputadoras más potentes del mundo.

Voyager-EUS2 de Microsoft se convierte de uno de las supercomputadoras más potentes del mundo.

Voyager-EUS2 de Microsoft Azure ya cuenta con 5 supercomputadoras más potentes en la lista del top500, la supercomputadora Microsoft Azure  Voyager-EUS2 es la única que apenas llegó al top 10 de dicha lista.

En cuanto a la arquitectura de dicho sistema, podemos desglosar que se encuentra formado por un procesador AMD EPYC, mismo que posee una cantidad de nada más y nada menos que 48 núcleos; además de una Nvidia A100.

Cabe destacar que además de eso, también posee una memoria RAM de 80 GB y utilizada una Mellanox HDR Infiniband, de esta forma ofrece una transferencia de datos mucho más eficaz y con rapidez.

Voyager-EUS2 de Microsoft
Voyager-EUS2 de Microsoft

¿Pero cómo fue que la Voyager-EUS2 logró alcanzar con tanta rapidez este puesto, de la supercomputadora con el sistema más potente? 

Pues dicho puesto fue conseguido por la Voyager-EUS2 de Microsoft Azure, defino a que la misma logró 30.05 Petaflops por segundo (Pflop / s); lo cual fue una característica más que suficiente para ubicar a la supercomputadora como la más potente del mundo.

Por otro lado, se debe de tener en cuenta a pesar de todo, la Voyager-EUS2 pero a su vez está por debajo de las entradas en lo que respecta a la lista ya nombrada.

No hay duda alguna que a pensar de todo la Voyager-EUS2 posee características envidiables, lo cual hace que pertenezca a esta lista de las supercomputadoras más potentes del mundo.

Microsoft logra que 4 de sus supercomputadora aparezcan en el top500 entre ellas la Voyager-EUS2 

Hace muy poco Microsoft hizo una publicación en su blog, en el cual se podía apreciar sobre la supercomputación; dejando muy en claro que poseía 4 lugares en el Top500.

Pero al examinar dicha lista, se puede observar que este posee un total de cinco supercomputadoras en el TOP500, mismas que usan Azure.

Cabe destacar que dicha publicación, también anuncia la presencia de una nueva y mejorada serie de máquinas virtuales en Azure.

Dichas máquinas virtuales también se encuentran siendo muy mencionadas, así de igual forma como la supercomputadora Voyager-EUS2, la serie NDm A100 v4, posee GPU Nvidia A100 A100 v4, misma que posee con GPU NVIDIA A100 Tensor Core de 80 GB.

¿Qué quiere decir esto?, bueno eso significa que es el doble de la memoria que se puede apreciar en la serie ND A100 v4 original.

Destacando que el Voyager-EUS2 se ejecuta por medio de la región Azure East US 2; que vendría siendo ejecutado por Ubuntu 18.04, misma que es una distribución de Linux.

Muchas de las supercomputadoras de todo el mundo, ejecutan a su vez Linux, incluidas Fugaku de Japón y Sierra de IBM, la tercera entrada en el TOP500.