Opera vs Microsoft: ¡Denuncian los trucos para forzarte a usar Edge!

Opera Denuncia a Microsoft por Competencia Desleal.

Opera demanda a Microsoft por Edge
Opera demanda a Microsoft por Edge

Para nadie es un secreto de que Microsoft utiliza diversos trucos para convencer a los usuarios a utilizar Edge y hasta Bing en Windows. Estos trucos van desde la modificación de los sitios de descarga de Google Chrome y el uso de avisos emergentes, tal como si fuera un malware.

Pero Opera se ha cansado, y ha presentado un denuncia en Brasil alegando de que Microsoft está utilizando practicas anticompetitivas para inducir a los usuarios a utilizar su navegador Edge en sus dispositivos.

Opera demanda a Microsoft por Edge
Opera demanda a Microsoft por Edge

Opera Demanda a Microsoft por Edge

Según informo Aaron McParlan, asesor general de Opera, Microsoft esta frustrando la competencia de navegadores en Windows. Primero la compañía impide a otros navegadores importantes oportunidades de preinstalación y hasta impide que los usuarios los descarguen y utilicen otros navegadores diferente al nativo.

De acuerdo a la queja, Opera alega que los Redmond ignoran por completo el navegador predeterminados de los usuarios, desde abrir un PDF o un simple enlace en Outlook o en Teams. También alegan que Microsoft introduce banner intrusivos que disuaden a los usuarios de descargar navegadores alternativos a Edge.

Opera se Querella Contra Microsoft en Brasil por Edge

La denuncia ha sido interpuesta en Brasil por ser uno de sus principales mercados, ya que es el tercer navegador más popular en dicho país, en donde cuenta con miles de usuarios que eligieron Opera como navegador predeterminado.

Si la demanda prospera, Opera exige a Microsoft que permita a los fabricantes de Pc preinstalar navegadores alternativos y evitar el bloqueo a los consumidores para que no descarguen otros navegadores. Opera también señala que los Redmond exigen a los fabricantes de equipos OEM que los entreguen en modo S, esto les permite recibir un reembolso por la activación de la licencia de Windows.

Si bien la queja será gestionada por la autoridad de competencia de Brasil, forma parte de un esfuerzo más amplio de Opera para impugnar las prácticas de Microsoft Edge en todo el mundo. Opera impugnó sin éxito la decisión de la UE de no designar a Microsoft Edge como guardián de acceso según las normas de la Ley de Mercados Digitales (DMA) el año pasado.

Microsoft evitó la designación, pero aun así tuvo que implementar cambios en Windows en los mercados de la UE en respuesta a la DMA. Estos cambios le han permitido dejar de molestar a los usuarios de Windows con respecto a Edge .

Las practicas de Microsoft no solo se han limitado a usar Windows para distribuir Edge, si no también que ha llegado al punto de falsificar una interfaz de usuario de Google para intentar convencer a los usuarios que descarguen Bing en lugar de Chrome.

Microsoft hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta demanda, pero seguramente en el transcurso lo hará y actualizaremos el artículo.

¿Qué te parece la demanda?¿Tiene razón Opera o no?¿Qué navegador utilizas? – Déjanos saber tu opinión en los comentarios, que empiece el debate.