3 estafas más comunes del Bizum
Estafas del Bizum

Las 3 estafas Bizum más comunes y cómo evitarlas

Conoce las estafas Bizum más comunes practicadas actualmente. No te dejes engañar y conoce los modus operandi de los timadores.

Conoce las estafas Bizum más comunes practicadas actualmente. No te dejes engañar y conoce los modus operandi de los timadores.

Definitivamente las estafas Bizum son cada vez más comunes, debido al crecimiento en popularidad de la mencionada aplicación. A medida que el mundo se digitaliza, no es de extrañar que los estafadores y timadores hayan empezado a utilizar este relativamente nuevo método de pago para llevar a cabo sus actividades delictivas.

Nos hemos dado a la tarea de investigar las estafas más comunes que suelen cometer personas sin escrúpulos usando Bizum. Hay estafas comunes en esta plataforma que debes conocer para proteger tu capital e información financiera.

3 estafas más comunes del Bizum | Imágenes BBVA
3 estafas más comunes del Bizum | Imágenes BBVA

Saber cuáles son las señales de advertencia de estos fraudes y cómo evitarlos es la clave para mantenernos seguros. Sigue leyendo para saber más sobre las tres estafas más comunes de Bizum además de algunos consejos para evitarlas.

1) Estafas Bizum por compra falsa por Internet

Las estafas relacionadas con el pago de Bizum para compras en línea son bastante comunes. Estos estafadores usan tácticas engañosas para convencer a los consumidores de que realicen pagos a través de Bizum, prometiendo productos o servicios que nunca se entregan o reciben.

Cómo evitarlo: Para protegerte de estas estafas, es importante investigar al vendedor antes de realizar cualquier pago. También leer la letra pequeña y evitar realizar pagos a menos que estés seguro de que el vendedor es legítimo.

Además, si te sientes presionado para realizar un pago de forma urgente o estás siendo amenazado con el incumplimiento de una ley, es mejor evitar la transacción. Finalmente, recuerda que los pagos a través de Bizum no están respaldados por una garantía de reembolso. Por lo que siempre debes realizar una investigación exhaustiva antes de realizar cualquier pago.

2) Estafas Bizum hechas por falsas devoluciones

Una de las estafas más comunes en Bizum es la de las falsas devoluciones. Los timadores te contactan por WhatsApp u otro medio. Te indican que te han enviado un Bizum por error y te piden que les devuelvas el dinero.

La estafa consiste en que en realidad no te envían el dinero, sino que realizan una solicitud de Bizum. Si abres la aplicación de tu banco y no le prestas la atención necesaria puedes ver que hay un Bizum de un desconocido, pero en realidad si le das a aceptar estarás enviando el dinero al delincuente.

Cómo evitarlo: Para evitar esta estafa, antes de aceptar un Bizum de un desconocido, asegúrate de que se trata de una transferencia real y no de una solicitud de Bizum.

3 estafas más comunes del Bizum | Imágenes BBVA
3 estafas más comunes del Bizum | Imágenes BBVA

3) Estafas Bizum por enviar dinero por adelantado

Las estafas relacionadas con el envío de dinero por adelantado a través de Bizum son otras de las más comunes. Estos estafadores suelen ofrecer productos en páginas de venta online por precios económicos para captar la atención de los usuarios.

Luego, solicitan el pago por adelantado para realizar el envío del producto. Si los usuarios realizan el pago, nunca recibirán el producto ya que se trata de una estafa.

Cómo evitarlo: Para evitar estas trampas, se recomienda tener en cuenta los precios extremadamente bajos o los anuncios mal redactados, realizar la compra únicamente dentro de la plataforma de compra y comprobar la garantía y la documentación de los dispositivos.

Para ir concluyendo debemos decir que hoy más que nunca que prácticamente todos tenemos acceso a mucha información y medios de comunicación digitales, la cautela al interactuar con personas desconocidas debe ser extrema.

Esto toma especial énfasis cuando hay tema de dinero de por medio. Una gran parte de la población española hace compras utilizando medios digitales, entre ellos la plataforma de Bizum para realizar pagos.

Los delincuentes informáticos están a la orden del día aprovechando que este medio tiene bajas medidas de seguridad y no tiene forma de reclamo para reintegrar el dinero que nos han robado. Así que ten en cuenta los puntos que hemos mencionado en este artículo, y no te dejes engañar.

Esperamos que esta información sobre las estafas Bizum te haya sido de utilidad. Como siempre te invitamos a seguir explorando nuestro blog de Cultura Informativa para seguir viendo contenido relevante acerca de seguridad, tecnología y noticias importantes del medio. Muchas gracias por leernos.