Encarta: El precursor de Wikipedia que cambió la educación digital para siempre

Encarta - Te contamos su historia.

Historia de Encarta
Historia de Encarta

Encarta fue una innovadora enciclopedia digital lanzada por Microsoft entre 1993 y 2009. Fue la enciclopedia digital más exitosa del mundo, ofreciendo a los clientes contenidos de alta calidad, multimedia y mucho más.

Desde su desaparición, su historia ha sido objeto de numerosos debates. Este artículo ofrece un breve resumen de la historia de Encarta, echando la vista atrás a la enciclopedia digital que revolucionó la forma en que accedemos y almacenamos el conocimiento.

Historia de Encarta
Historia de Encarta

El origen de Encarta

Sus orígenes se remontan a 1989, cuando Microsoft comenzó a trabajar en el Proyecto Gandalf bajo la dirección de su fundador, Bill Gates. En un principio, Microsoft propuso la idea de una enciclopedia digital a la Enciclopedia Británica, pero la propuesta fue rechazada.

Como plan alternativo, la empresa lanzó en 1993 Comptons Encyclopedia World, una versión digital de la enciclopedia en 26 volúmenes. Fue el antepasado directo de Encarta y el predecesor de su éxito final.

El lanzamiento inicial de Encarta

Se lanzó en 1993, convirtiéndose en la primera enciclopedia multimedia publicada en CD-ROM. Contenía artículos de texto de alta calidad, imágenes, vídeos, animaciones y contenidos interactivos, con referencias a casi 14.000 temas.

El lanzamiento inicial no tuvo el éxito esperado por Microsoft, ya que el software tenía un precio de 400 dólares. Poco después, Microsoft redujo el precio a unos 50 dólares más razonables y empezó a incluir la enciclopedia en su paquete de productos Microsoft Office. Esta medida desempeñó un papel fundamental en su auge.

La creciente popularidad de Encarta

Con el paso de los años, la popularidad de la enciclopedia creció y atrajo a un grupo demográfico más amplio. Microsoft se mantuvo al día, añadiendo nuevos contenidos y funciones a la enciclopedia y publicando versiones actualizadas cada año.

Sus capacidades multimedia también se ampliaron y los usuarios podían acceder a más de 100.000 artículos, dos millones de fotos y vídeos, 12.000 clips de sonido, 15.000 animaciones y mapas, y cuestionarios y experimentos interactivos.

Historia de Encarta
Historia de Encarta

La desaparición de Encarta

En 2009, Microsoft anunció que descontinuaba el producto. La culpa de esta decisión suele atribuirse al auge de la enciclopedia en línea Wikipedia y a las cambiantes demandas de los usuarios.

La competencia de la enciclopedia libre y de código abierto resultó ser demasiado fuerte y Encarta simplemente no pudo sobrevivir en un mundo cada vez más digital.

El legado de Encarta

Aunque la enciclopedia ya no existe, su legado sigue vivo. La enciclopedia digital revolucionó sin duda la forma en que accedemos y almacenamos el conocimiento, y su desaparición sirve para recordar la importancia de mantenerse al día con la tecnología y la competencia.

A menudo, los productos digitales van y vienen, pero el impacto de esta famosa enciclopedia nunca se olvidará.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Ganamos comisiones 💸