Unión Europea exige a los fabricantes de dispositivos una mejor duración de batería
Borrador de ley

La UE obligará a los fabricantes a ofrecer una mejor duración de la batería y repuestos en sus dispositivos

La Unión Europea busca mejorar la duración de la batería de los teléfonos y tablets y la disponibilidad de piezas de repuesto, al parecer la duración actual de la batería y los repuestos de los móviles y demás dispositivos en Europa no es suficiente en la actualidad.

La Unión Europea busca mejorar la duración de la batería de los teléfonos y tablets y la disponibilidad de piezas de repuesto, al parecer la duración actual de la batería y los repuestos de los móviles y demás dispositivos en Europa no es suficiente en la actualidad.

La Unión Europea busca mejorar la duración de la batería de los teléfonos y tablets y la disponibilidad de piezas de repuesto, al parecer la duración actual de la batería y los repuestos de los móviles y demás dispositivos en Europa no es suficiente en la actualidad.

En los borradores de propuestas que fueron publicados esta semana, los reguladores europeos buscan obligar a los fabricantes de teléfonos a suministrar al menos 15 piezas diferentes, a todos los reparadores profesionales durante un lapso de cinco años.

También | Ya es un hecho, la UE aprueba el cargador universal a partir de 2024

Los dispositivos en EU tendrán una mejor duración de la bateria
Los teléfonos tendrán una mejor duración de batería en la UE

Luego de que cada dispositivo salga a la venta por primera vez, los consumidores así tendrán acceso total garantizado a baterías de repuesto, pantallas, cargadores, tapas traseras e incluso bandejas para las tarjetas SIM y tarjetas de memoria por cinco años.

¿Cuál es el objetivo de la Unión Europea por aumentar la duración de la batería? Todo esto se trata de mejorar la capacidad de reparación de los teléfonos inteligentes y tabletas, para así reducir de forma considerable su huella de carbono en toda Europa.

Extender los ciclos de vida de los teléfonos inteligentes durante cinco años, sería un equivalente a retirar 5 millones de autos de la carretera, vamos se trata de una idea que ayudaría al medio ambiente.

La UE argumenta que obligar a los fabricantes a fabricar dispositivos que sean fáciles de reparar y duraderos, ayudará a reducir los desechos electrónicos y mejorar las tasas de reciclaje y reutilización de todos aquellos materiales necesarios para fabricar dichos dispositivos.

¿Cuándo entraría en vigencia esta nueva propuesta para una mejor duración de la batería y repuestos de dispositivos inteligentes? 

Si tal propuesta se llega a adoptar en toda Europa a finales de este año, también se introducirá una nueva etiqueta energética para los teléfonos inteligentes y tabletas; que actuará de manera similar a aquella etiqueta que podemos encontrar en los televisores y electrodomésticos en toda Europa.

¿Cuál sería la tarea de esta etiqueta? Pues dicha etiqueta indicará a los consumidores sobre la duración de la batería de un teléfono o tableta, además ofrecerá información acerca de la protección de un dispositivo contra el agua.

Pero no sólo esto, sino también contra el polvo e incluso evaluará la resistencia de cualquier dispositivo a caídas accidentales, características realmente interesantes que no podemos esperar.

¿Qué pasará con aquellos fabricantes que no ofrezcan tal duración? 

Según la UE si los fabricantes no pueden suministrar a sus consumidores una duración de la batería de cinco años, tendrán que ser sometidos a una serie de pruebas de duración de la batería.

Dicha pruebas podrán asegurar que tales dispositivos alcancen el 80% de una capacidad nominal, después de 1000 ciclos de carga completados.

Cabe destacar, que los fabricantes también se verán obligados a garantizar que las actualizaciones de software, jamás tengan un efecto negativo en lo que respecta a la duración de la batería.

Por su parte las regulaciones no se aplicarán a los teléfonos o tabletas que poseen una pantalla principal flexible, que el usuario pueda desenrollar y enrollar parcial o en su totalidad, ni a esos teléfonos inteligentes diseñados para entornos de alta seguridad.

Estás nuevas arreglas están diseñadas para mejorar la duración de la batería, y la capacidad de reparación de los próximos teléfonos inteligentes, en particular todos aquellos dispositivos económicos o de bajo costo.

La Unión Europa busca reducir el número de desechos 

El borrador de las regulaciones aún sigue la propuesta de los legisladores de la Unión Europea, a principios de este año exigieron un cargador universal para los teléfonos inteligentes y demás dispositivos.

Por otro lado, el Parlamento Europeo afirmó en ese momento que cada año se suman alrededor de 11,000 mil toneladas métricas de desechos electrónicos en Europa cada año, una cifra que buscan mitigar sí o sí.

ECOS, una ONG internacional que aboga por los estándares ecológicos, también busca desde hace algún tiempo que los fabricantes proporcionen una menor duración de la batería y repuestos estándar, en lugar de poder elegir entre los dos.

ECOS cree firmemente que los consumidores merecen tener ambas características cómo mínimo, y no uno u otro como se sugiere en la actualidad

¿Qué opinas tú acerca de estas nuevas propuestas impuestas por la Unión Europea? ¿Crees que realmente los fabricantes ofrezcan a sus consumidores una mejor duración de la batería y repuestos accesibles? Coméntanos que opinas en los comentarios.