El Exynos 2600 de Samsung apunta a superar al A19 Pro de Apple

Samsung podría superar a Apple y a Qualcomm con el nuevo Exynos 2600.

Samsung Exynos 2600
Samsung Exynos 2600

Los rumores acerca del Exynos 2600 de Samsung está ganando fuerza en la industria de la tecnología, y todo a punta a que este nuevo procesador podría marcar un punto de inflexión el rendimiento móvil. A medida que se acerca el lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy S26, las filtraciones sugieren que la firma surcoreana estaría dispuesta a desafiar directamente a Apple con el potente A19 Pro.

Según afirman fuentes cercanas al desarrollo del nuevo procesador, el Exynos 2600 sería el corazón de todos los modelos: S26, S26+ y S26 Ultra en los mercados de Corea del Sur y Europa, mientras que en EE.UU. y Japón llegarán con el Snapdragon 8 Gen 5 Elite. Más allá de esta estrategia comercial, lo que más ha sorprendido son las cifras filtradas de su rendimiento, que sitúan al nuevo chip de Samsung por encima de los actuales lideres del mercado.

Samsung Exynos 2600
Samsung Exynos 2600

Exynos 2600: el chip que podría redefinir la potencia móvil

Según ha informado el filtrador @Jukanlosrev en X, los datos internos de pruebas indican que la NPU del Exynos 2600 (unidad de procesamiento neuronal), sería más de 6 veces más rápida que la del A19 Pro de Apple. Por otra parte, el procesador de Samsung alcanzaría un rendimiento multinúcleo de un 14% superior y una GPU hasta de un 75% más potente que la del chip implementado en el iPhone 17 Pro.

El Exynos 2600 supera ampliamente al A19 Pro en inteligencia artificial y rendimiento gráfico, señaló @Jukanlosreve en su publicación.

En comparación con el Snapdragon 8 Gen 5 Elite, el nuevo Exynos de Samsung también mostraría ventajas notables: un 30% más de rendimiento en NPU y hasta un 29% superior en GPU, de acuerdo a las pruebas filtradas. Estos números, de confirmarse, posicionarían a Samsung como un contendiente real en el terreno de los procesadores de alto rendimiento, donde tradicionalmente son Apple y Qualcomm los que gobiernan.

Un salto tecnológico con proceso de 2 nm

El nuevo Exynos 2600 se fabricaría mediante el proceso de 2 nm de Samsung Foundry, lo que supondría un salto importante en la eficiencia energética y potencia respecto a las generaciones previas. Esta tecnología permitiría integrar más transistores en un menor espacio, mejorando el rendimiento general sin aumentar el consumo de la energía.

No obstante, pese a lo prometedor de las cifras, los expertos recomienda cautela. Este nuevo Exynos de Samsung aún no ha sido probado en dispositivos comerciales, mientras que tanto el A19 Pro como el Snapdragon 8 Gen 5 Elite ya se encuentran presentes en algunos modelos insignias del mercado. Por lo tanto, hasta que el nuevo Galaxy S26 esté disponible y se realicen pruebas independientes, todas estas afirmaciones deberán considerarse preliminares.

Por último, la compañía Samsung habría comenzado ya la producción en masa del Exynos 2600, preparando el terreno para un lanzamiento global que será en 2026. Si las promesas de rendimiento se confirman, podríamos estar ante el regreso triunfal de Exynos como un verdadero rival en la élite de los procesadores móviles.

Soy una apasionada de la informática, escribo artículos sobre tecnología en general con más de 8 años de experiencia, cubriendo las últimas innovaciones en hardware, software y las últimas tendencias digitales.