Bhar OS – Una alternativa viable al sistema operativo Android

Bhar OS se está convirtiendo en una seria amenaza para Google y para Apple.

Android ha sido el sistema operativo preferido por los propietarios de teléfonos de todo el mundo y es fácil entender por qué. Fue el primero en traer una serie de características que desde entonces se ha convertido en un pilar en el mundo móvil.

Desde entonces, Google ha monopolizado este mercado, incorporando sus propios servicios y creando un amplio ecosistema en torno a su sistema operativo. Pero, ¿podría haber una alternativa viable a Android que ofreciera una experiencia igual de buena?

Bhar OS alternativa a Android
Bhar OS alternativa a Android

Llega Bhar OS, una alternativa al sistema operativo Android

Entra en escena Bhar OS, un sistema operativo móvil creado por la startup india JandKops e incubado por el IIT Madras.

Bhar OS, conocido como una alternativa de código abierto a Android e iOS, se creó para abordar los problemas de privacidad de los gigantes tecnológicos que acceden a los datos indios y ofrecer una alternativa a las masas.

Pero lo mejor de este nuevo sistema, es que no viene con aplicaciones pre-instaladas como lo hace Android. Como ya todos sabemos, el sistema operativo de Google viene con una serie de aplicaciones pre-instaladas, las cuales son obligatorias si los fabricantes quieren usar Android en sus teléfonos.

La empresa planea incluso desplegar el sistema operativo en un futuro próximo en sus propios teléfonos insignia.

Bhar OS es de código abierto

Bhar OS se basa en el proyecto Android Open Source Project (AOSP). Esto significa que su código base es abierto y, por tanto, hay total libertad para personalizarlo y mejorar la experiencia del usuario.

En cuanto a privacidad y seguridad, el SO puede instalarse en dispositivos Pixel para potenciar la seguridad y la gestión de contenidos.

Además, el SO proporciona a los usuarios más información y opciones para permitir o denegar su consentimiento en términos de recopilación y procesamiento de datos.

Sus desarrolladores han pensado también en la personalización

El SO también se desmarca de sus rivales al ofrecer una serie de opciones de personalización y customización. Esto incluye la personalización de los sonidos de fondo y de las notificaciones, así como la libertad de adaptar a gusto del usuario los feeds de la pantalla de inicio y los feeds de otras aplicaciones.

También cuenta con uno de los teclados más completos del mercado, además de compatibilidad con los idiomas y caracteres locales. El plan de la India para convertir Bhar OS en un rival viable para Android e iOS lleva tiempo gestándose y, según los informes, el gobierno ya está probando el sistema operativo.

No se sabe cuánto impacto tendrá este sistema operativo a largo plazo, pero si puede lograr una fracción del éxito que Android ha logrado sería un logro notable.

Palabras finales

En general, Bhar OS tiene el potencial de convertirse en un verdadero competidor del sistema operativo Android. Ofrece a los usuarios un entorno seguro y privado, junto con una amplia gama de opciones de personalización.

Si el sistema operativo está a la altura de las expectativas, podríamos estar ante un poderoso contrincante del dominio de Google.