Microsoft aclara el soporte de Windows 10 tras el fin oficial del sistema

Microsoft aclara qué versiones de Windows 10 aún tienen soporte activo.

Fin de soporte Windows 10
Fin de soporte Windows 10

Seguramente muchos usuarios de Windows 10 se han sorprendido al ver el mensaje en su ordenador que dice: “Tu versión de Windows ha llegado al final del soporte”, incluso en equipos, que en teoría, aún debían de recibir actualizaciones oficiales. Tras esa confusión, la compañía Microsoft ha tenido que salir a aclarar que no todos los ordenadores con Windows 10 han quedado sin soporte.

Como ya todos sabemos, el soporte oficial de Windows 10 finalizo el pasado 14 de octubre de 2025, con la última actualización de martes de parche KB5066791. Desde entonces, el sistema ya no recibe actualizaciones de seguridad, sin embargo, Microsoft Defender seguirá ofreciendo ciertas protecciones básicas frente a las amenazas conocidas.

Fin de soporte Windows 10
Fin de soporte Windows 10

Windows 10 aún recibe soporte en versiones específicas

Microsoft ha confirmado que el mensaje de fin de soporte se muestra «erróneamente» en versiones de Windows 10 que todavía están cubiertas por los programas de soporte extendidos ESU o pertenecen a ediciones de Windows de largo plazo.

Estamos al tanto de que algunos dispositivos muestran incorrectamente una notificación de fin de soporte. Esto afecta a versiones y ediciones de Windows 10 que aún reciben mantenimiento a través del programa ESU o las ediciones LTSC, indicó la compañía.

Entre las versiones afectadas por esta notificación errónea se encuentran:

  • Windows 10, versión 22H2 Pro, ediciones Education o Enterprise, correctamente inscritas en el programa ESU.
  • Windows 10 Enterprise LTSC 2021.
  • Windows 10 IoT Enterprise LTSC 2021.

Microsoft ofrece una actualización en la nube para corregir el error

La compañía ha explicado que ya han desplegado una actualización de configuración en la nube para corregir dicho mensaje de error. Sin embargo, para recibir esta corrección es necesario que el sistema este conectado a internet, tenga habilitadas las descargas CSP de OneSettings, que permita el acceso del firewall y no bloquee las actualizaciones dinámicas.

Por otra parte, los Redmond están preparando una solución definitiva que se aplicará de forma automática en las próximas semanas.

Mientras tanto, ha puesto a disposición de los administradores de TI una directiva de grupo especial KIR para revertir el problema de forma manual.

Los administradores pueden implementar la directiva de grupo ‘KB5066791 251020_20401 Reversión de problema conocido’ y establecerla en ‘Deshabilitado’. Será necesario reiniciar el sistema para que el cambio surta efecto.

Dicha directiva KIR está disponible para Windows 10 en las versiones 21H1 y 22H2 y desde ya se puede descargar oficialmente desde los servidores de Microsoft.

Qué significa esto para los usuarios de Windows 10

En resumen, aunque el soporte general de Win10 haya terminado, la compañía no ha abandonado completamente el sistema operativo. Las empresas, instituciones educativas y dispositivos industriales que forman parte del programa ESU o en todo caso LTSC seguirán recibiendo soporte y actualizaciones críticas durante un tiempo adicional.

Por lo tanto, el mensaje que dice «fin de soporte» que muchos usuarios ven actualmente no refleja la realidad de su configuración, Microsoft ya trabaja para eliminarlo por completo.

Soy una apasionada de la informática, escribo artículos sobre tecnología en general con más de 8 años de experiencia, cubriendo las últimas innovaciones en hardware, software y las últimas tendencias digitales.