Microsoft Defender seguirá protegiendo tu PC tras el fin de soporte de Windows 10

Microsoft Defender seguirá recibiendo actualizaciones en Windows 10.

Microsoft Defender seguirá funcionando en Windows 10
Microsoft Defender

Como se tenía previsto, el soporte oficial de Windows 10 ha llegado a su fin con la última actualización del martes de parches de octubre de 2025, marcando con esto, el cierre de una era para millones de equipos en todo el mundo. Desde ahora en adelante, el sistema operativo dejará de recibir actualizaciones de seguridad y funciones por parte de Microsoft, a menos que los usuarios se suscriban al programa de Actualizaciones de seguridad extendidas (ESU).

Sin embargo, no todo son malas noticias. La compañía Microsoft ha confirmado que Microsoft Defender continuará ofreciendo cierto nivel de protección en los equipos que sigan ejecutando Windows 10, incluso, sin una suscripción al programa ESU. Esto garantizará una defensa básica contra las amenazas, aunque con limitaciones frente a los sistemas más recientes.

Microsoft Defender seguirá funcionando en Windows 10
Microsoft Defender

Microsoft Defender seguirá activo en Windows 10

Por lo tanto, aunque el sistema operativo ya no reciba parches de seguridad, Microsoft ha asegurado que la herramienta de protección integrada seguirá recibiendo actualizaciones de inteligencia contra las futuras amenaza. Los Redmond han explicado que esto incluye mejoras en la detección y respuestas, siempre y cuando no dependan de componentes o funciones ausentes en Windows 10.

Microsoft Defender seguirá recibiendo actualizaciones incluso en sistemas antiguos como Windows 10, en la medida de lo posible. Esto significa que se seguirán añadiendo funciones de detección y protección, pero si dependen de funciones que no están presentes en Windows 10, no tendrán un impacto significativo.

Esta medida se alinea con el compromiso de la compañía de mantener la seguridad básica de los usuarios, incluso, en sistemas operativos con soporte ya finalizados. Aún así, la compañía Microsoft ha advertido que el sistema será menos seguro que una instalación moderna a Windows 11 debido a las nuevas capas de defensa que se integran en este último.

Actualizaciones de inteligencia de seguridad hasta 2028

Para los usuarios que utilicen Windows 10 sin Microsoft Defender, los Redmond también mantendrán el flujo de actualizaciones de inteligencia de seguridad hasta octubre de 2028, garantizando así que la base de antivirus integrada continúe detectando amenazas conocidas.

Microsoft continuará brindando actualizaciones de inteligencia de seguridad para el sistema operativo Windows 10 integrado, hasta octubre de 2028.

Sin embargo, Microsoft enfatiza que Defender por si solo no ofrece una protección integral, ya que carece de las herramientas avanzadas de detección y respuesta disponibles en entornos corporativos. Por lo tanto, recomienda actualizar a Windows 11 o, al menos, suscribirse al programa ESU para seguir recibiendo actualizaciones oficiales criticas de seguridad.

No obstante, los clientes empresariales que accedan a la PC con Windows 11 en la nube mediante el servicio Windows 365, contarán con el programa ESU sin costo adicional, una ventaja que refuerza la transición hacia entornos más modernos y seguros.

Aunque el fin de soporte de Windows 10 marcará un cambio importante, la decisión de Microsoft de mantener Defender activo demuestra su intención de reducir los riesgos para los usuario que aún no han dado el salto a Windows 11. Sin embargo, se recomienda actualizar cuanto antes para aprovechar las nuevas medidas de seguridad y mantener el máximo nivel de protección.

Soy una apasionada de la informática, escribo artículos sobre tecnología en general con más de 8 años de experiencia, cubriendo las últimas innovaciones en hardware, software y las últimas tendencias digitales.