Microsoft prueba una actualización de Windows 11 que no necesita reinicio

Windows 11 prueba actualizaciones sin reinicio, más rápidas y fluidas.

Instalación de actualizaciones de Windows 11 sin reinicio
Windows 11 - Windows Insider

La compañía Microsoft ha sorprendido a los usuarios del programa Windows Insider con una nueva versión preliminar de Windows 11 que rompe una regla tradicional del sistema operativo: no requiere reiniciar el dispositivo tras su instalación. Dicha actualización experimental busca optimizar el proceso de mantenimiento y promete una experiencia mucho más fluida.

La versión es la compilación 26220.7052, la cual esta disponible para los usuarios del Canal Dev y Beta, se instala directamente desde Windows Update sin la necesidad de interrumpir la sesión del usuario. Basta con buscar la actualización, descargarla y luego seguir trabajado con normalidad. Tenemos que destacar que la actualización no añade nuevas funciones ni mejores visibles, esta versión es un paso técnico importante hacia un sistema operativo más ágil y menos invasivo.

Microsoft prueba actualizaciones sin reinicio en Windows 11

Según han explicado, la actualización no incluye cambios de funcionalidades, se utiliza únicamente para probar la capacidad de instalar versiones de Windows 11 sin reiniciar el sistema.

La actualización de hoy solo sirve para probar los procesos del programa, publicó la cuenta oficial de Windows Insider Program en X (antes Twitter).

Los Redmond han indicado que esta versión es idéntica para ambos Canales de Insider, lo que facilita que los usuarios puedan cambiar entre ellos (entre canales), sin reinstalar el sistema operativo. Pero advirtió que el Canal Dev pronto comenzará a recibir compilaciones más avanzadas y potencialmente menos estables, por lo que recomienda pasarse al Canal Beta si buscas una experiencia más segura.

Un experimento que anticipa el futuro de Windows 11

Aunque la compilación actual no aporta nuevas funciones, se especula que estos ensayos son parte de los preparativos para la llegada de Windows 11 versión 26H1, que sería la próxima gran actualización del sistema operativo.

Según apuntan las filtraciones recientes, esta nueva versión de Windows estaría diseñada principalmente para los equipos con procesadores Snapdragon X2 y llegaría a principios de 2026; esta sería la próxima gran actualización de Windows 11.

Esta no sería la primera vez que Microsoft experimenta con cambios en el modelo de actualización. En los últimos años, la empresa ha intentado que el mantenimiento del sistema sea más rápido, menos intrusivo y con menos necesidad de reinicios, especialmente para entornos empresariales y equipos en la nube.

Por ahora, los usuarios del programa Insider podrán probar este nuevo mecanismo y ayudar a evaluar su estabilidad. Si el experimento resulta exitoso, el futuro de las actualizaciones de Windows 11 podría ser tan simple como instalar un archivo sin interrumpir la productividad del usuario.

Soy Ingeniero Informático desde 2005 pero mi pasión hacia la informática viene desde mucho antes. Empecé con Windows 3.1 y luego salte a 95 y desde entonces soy un apasionado a los sistemas operativos. El software, el hardware y los adelantos tecnológicos son mi día a día.