- La caída de Facebook y sus servicios generaron perdidas millonarias.
- Millones de personas incomunicadas.
- Perdida de usuarios.
El día de ayer paso algo inesperado, Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar de forma global, dejando a millones de usuarios incomunicados. Sin embargo, luego de casi 7 horas de estar offline, la compañía soluciono el problema y ahora todos sus servicios se encuentran operativos.
Luego de lo ocurrido, han salido varias teorías relacionadas con la caída de Facebook y sus servicios, por lo que nos daremos a la tarea de aclararte el tema sobre lo que verdaderamente paso.
La verdadera razón de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp
Según lo escrito en el blog de la red social, explican que la configuración establecida en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos causaron problemas, lo que generaron una caída en cascada por lo que no se podía acceder a los centro de datos de la compañía.
En pocas palabras desaparecieron las rutas BGP que permiten el acceso a los centro de datos de la compañía, los cuales especifican cómo acceder a los dominios y subdominios de la red.
Las rutas BGP son protocolos que conocen el camino para llegar a los diferentes servicios que podemos encontrar en internet, las cuales si desaparecen, dichos servicios no serán encontrados, fue justamente lo que paso con Facebook y sus demás aplicaciones.
Por otra parte, aunque si un servicio mantiene sus DNS pero no tiene acceso a la ruta a seguir para dichos servicios no podrá entrar, y estarán realizando solicitudes hasta que sean encontrados.
Para solucionar este problema, el equipo de ingeniería con la que cuenta Facebook tuvieron que acercarse personalmente a los diferentes centros de datos de la red social para solucionar de forma manual el problema, ya que no se podía solucionarse de forma remota por que no se tenía acceso, por lo comentado anteriormente.
Este trabajo le llevo al equipo de ingenieros solucionarlo en casi 7 horas y a Mark Zuckerberg una perdida de aproximadamente 7.000 millones de dólares.
En río revuelto, ganancia de pescadores
Así es, como suele suceder, con la caída masiva que tuvieron Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger otras plataformas como Telegram, Twitter y TikTok ganaron millones de usuarios, las cuales, con tantos usuarios conectados también sufrieron alguna lentitud en sus servicios.
Así que olvídate, lo que paso ayer con Facebook no fue ataque cibernético ni mucho menos, fueron las perdidas de las rutas BGP a su centro de datos y ya está.
Comentarios!
Comentarios