Esta semana se dio a conocer que dos aplicaciones pertenecientes a Android, estas son Smart TV Remote y Halloween Coloring; las cuales se encuentran disponibles en Google Play Store y contienen malware.
Estas dos aplicaciones llevan por nombre Smart TV Remote y Halloween Coloring, y nada más la primera aplicación ha logrado acumular un total de 1.000 mil descargas por los momentos. La encargada de dar a conocer esta noticia fue la analista de malware perteneciente a Android, Tatyana Shishkova en Kaspersky; según la analista reveló que dichas aplicaciones se encuentran afectadas por el malware joker.
Pero la pregunta en este punto sería ¿Cómo ambas aplicaciones se vieron afectadas? Aparentemente los actores detrás de este malware joker, realizan su jugada ocultando el código malicioso en aquellas aplicaciones que son aparentemente normales, para luego proceder a publicarlas en tiendas de aplicaciones oficiales.
Como parte de la información que fue recaudada, se dio a conocer que el malware joker suscribe a todos los usuarios de dichas aplicaciones a servicios móviles premium, pero eso sí, sin su consentimiento o conocimiento de esto.
Para conocer más detalles acerca del malware joker, te aconsejamos seguir leyendo este artículo, así estarás informado acerca de estas aplicaciones infectadas y del nuevo malware.
Bleeping Computer ofrece ayuda contra el Malware joker
Para poder analizar a más profundidad el código malicioso, Bleeping Computer se hizo de las aplicaciones de Android y comenzó a descompilar las mismas por medio de estos APK. Bleeping Computer dio a conocer todo su trabajo de investigación a Google Play, acerca de las aplicaciones Smart TV Remote y Halloween Coloring en su tienda de aplicaciones.
A su vez, Google Play dio a conocer que dichas aplicaciones serán privadas, su siguiente paso sería ofrecer seguridad automática a todos los usuarios que fueron afectados, a pesar de su falta en publicar estas aplicaciones en Play Store.
Por otro lado, Google Play Protect comprueba que todas las aplicaciones que cualquier usuario descargue no sean dañinas, en el caso de encontrar alguna aplicación potencialmente dañina este procede a enviarte una notificación detallada acerca de este problema.
Cabe destacar que aquellos usuarios que hayan descargado las aplicaciones Smart TV Remote y Halloween Coloring, las deberán desinstalar inmediatamente, luego proceder a limpiar su dispositivo móvil y verificar si existen suscripciones que no estén autorizadas o alguna facturación ligada a sus cuentas.
Archivos maliciosos ligados a Smart TV Remote y Halloween Coloring
Cabe mencionar que el código malicioso hace presencia en el archivo «resources / assets / kup3x4nowz» dentro de la aplicación remota Smart TV.
En el caso de la aplicación Halloween Coloring, existe un archivo similar que lleva por nombre «q7y4prmugi» y con la misma ubicación.
Para estar aún más tranquilos, Google dejó muy claro que dichas aplicaciones ya fueron eliminadas, y que también los desarrolladores han sido totalmente prohibidos en su plataforma.
También te puede interesar:
Comentarios!
Comentarios