En los últimos años, la aplicación de mensajería Telegram ha sabido ganarse cierta reputación entre las aplicaciones de su misma condición. Cabe mencionar que una de las principales causas de su crecimiento es la introducción de nuevas funciones y su seguridad, las cuales mejoran la experiencia del usuario. Sin embargo, no todo el mundo piensa que la aplicación es completamente segura, ya que Moxie Marlinspike, fundador de Signal, otra aplicación de mensajería de la que ya les hemos hablado, ha mencionado que Telegram es menos segura que Facebook y WhatsApp.
El ejecutivo aprovecho su red social Twitter para lanzar fuertes declaraciones contra Telegram que ponen en duda la seguridad de la aplicación. Según Marlinspike, los mensajes que los usuarios envían a través de la aplicación se almacenan en los servidores de forma original y sin recurrir a ningún tipo de cifrado para proteger dicha información. En este punto, WhatsApp y Messenger son aplicación más seguras, ya que la información que se almacena en sus servidores si esta cifrada y protegida en todo momento.
Signal dice que Telegram es menos seguro que Facebook y Whatsapp
Según el fundador de Signal, Telegram almacena todos los datos enviados a través de la aplicación en su nube, en un formato completamente expuesto: textos, medios compartidos, contactos, todo está esencialmente disponible para cualquier persona con los medios para mirar.
Esta debilidad ya había sido reportada anteriormente vía Winfuture , quienes habían descrito la plataforma como una especie de ventana abierta en los servidores, que almacena todo el historial haciéndolo visible tanto para el usuario privado como para a los operadores, sin ningún esfuerzo adicional para el acceso directo.
Según Marlinspike, el cifrado de extremo a extremo (E2EE) utilizado en los chats secretos se basa en un protocolo de seguridad de dudosa calidad, que no siempre está activado por defecto.
El fundador de Signal ha sido bastante claro que deberíamos hablar de excelente protección solo si el cifrado se realiza de un extremo a otro, y aparentemente este no es el caso.
Por ahora solo nos queda esperar la respuesta de Telegram a está critica, que sin duda no tardarán en hacerlo.
Te puede interesar ?
Comentarios!
Comentarios