GNOME es un sistema operativo basado en Linux con entorno de escritorio e infraestructura que ahora parece estar llegando a los dispositivos móviles. Su desarrollador, Jonas Dreßler, recientemente ha compartido parte de su trabajo en donde se ha dedicado a mejorar el entorno móvil, para ser más específicos, se ha dedicado a mejorar la experiencia de usuario.
Aunque esto no es algo nuevo, ya que cuenta con una distribución llamada Phosh la cual usted puede probar en su teléfono inteligente Linux a través de la distribución postmarketOS. Sin embargo, su desarrollador está trabajando para llevar su GNOME Shell a los dispositivos móviles, versión que ya cuenta con una cuadrícula de aplicaciones totalmente personalizable con paginación, carpetas y reordenación de arrastrar y soltar, gestos de espacio de trabajo horizontal, así como gestos de deslizar hacia arriba para navegar por la Vista general de actividades y la cuadrícula de la aplicación.
GNOME podría ser en un futuro una alternativa a los OS para dispositivos móviles
Sin embargo, queda mucho trabajo por delante para llevar GNOME Shell a la par de los sistemas operativos actuales que podemos encontrar en los dispositivos móviles. Actualmente el desarrollador dice estar trabajando en mejorar el diseño de las configuraciones rápidas y las notificaciones, además de agregar algunas mejoras importantes al teclado.
No esperamos completar todos los aspectos para hacer de GNOME Shell una carcasa de teléfono manejable a diario como parte de este proyecto de subvención. Eso sería un esfuerzo mucho mayor porque significaría abordar cosas como llamadas en la pantalla de bloqueo, desbloqueo de código PIN, llamadas de emergencia, un cambio rápido de linterna y otras pequeñas funciones de calidad de vida”, dijo Jonas Dreßler en una publicación de blog.
Por el momento, lo que funciona en la interfaz de usuario de GNOME Shell para dispositivos móviles es la navegación de Shell, el inicio de aplicaciones, la búsqueda y el uso del teclado en pantalla. Pero podríamos esperar más funciones en los próximos meses, ya que los desarrolladores están trabajando en una nueva API de gestos que allana el camino para gestos de navegación bidimensionales, detección automática del tamaño de la pantalla, así como un diseño de panel móvil dedicado con paneles superior e inferior para gestos.
Por otra parte, GNOME Shell para dispositivos móviles también promete multitarea y la capacidad de hacer que cada aplicación sea una cuadrícula de aplicaciones adaptable a pantalla completa para el tamaño de las pantallas verticales en los teléfonos móviles, un modo de teclado en pantalla estrecho para el modo vertical móvil y como mencionamos anteriormente, un nuevo diseño para la sección configuración.
GNOME Shell para dispositivos móviles parece sin lugar a duda prometedor y debería poder disfrutarlo en su teléfono o tableta con Linux a finales de este año. Jonas Dreßler no compartió una línea de tiempo exacta, pero teniendo en cuenta el hecho de que GNOME 43 saldrá este otoño, por lo tanto, suponemos que su Shell podría venir con nuevas funciones también orientadas a los dispositivos móviles.
Comentarios!
Comentarios