El primero ordenador cuántico de temperatura ambiente del mundo se ha instalado en Australia

¡Australia tiene el primero ordenador cuántico del mundo!

El primero ordenador cuántico local a temperatura ambiente del mundo se acaba de instalar en el Centro de Investigación de Supercomputación de Pawsey, ubicado en Australia. Ha sido desarrollado por la empresa emergente australiana Quantum Brilliance, cabe mencionar que el ordenador cuántico no requiere ningún método de enfriamiento extravagante para mantener la coherencia cuántica, e incluso se ha desarrollado para que su instalación se realice en un sistema de bastidor típico.

Por lo tanto, el nuevo ordenador cuántico se probará junto con el nuevo Setonix de última generación de Pawsey, su superordenador HPE Cray Ex. La temperatura ambiente conseguida se ha logrado debido al enfoque de Quantum Brilliance para la computación cuántica, en lugar de las cadenas de iones más comunes, aprovecha los diamantes sintéticos para funcionar a temperatura ambiente en cualquier entorno.

Primer ordenador cuántico ubicado en Australia
Primer ordenador cuántico ubicado en Australia

El primero ordenador cuántico del mundo está en Australia

Estos centros vacantes equivalen a defectos en la estructura del diamante, que presenta una capacidad de fotoluminiscencia que permite leer los estados de giro de los qubits en funciĂłn de las caracterĂ­sticas de la luz emitida, sin interactuar directamente con los qubits.

Se pueden utilizar varias técnicas, como campos magnéticos o eléctricos, radiación de microondas o luz, para manipular directamente el espín de electrones del centro vacante de nitrógeno. Andrew Horsley, director ejecutivo de Quantum Brilliance, describió la prueba de campo como un paso significativo para la compañía en su viaje para lograr una tecnología cuántica que sea más pequeña, compatible, más flexible y, en última instancia, capaz de operar en cualquier entorno.

Nuestra visión es llevar la tecnología cuántica del mainframe a la corriente principal: ejecutar su teléfono móvil, su automóvil, sus plataformas de trabajo o cualquier lugar cercano a la aplicación donde se necesite y está colaboración es nuestro primero paso para lograr el objetivo, dijo Horsley.

Esta asociación con el Centro de Investigación de Supercomputación de Pawsey tiene como objetivo potenciar el emparejamiento de sistemas cuánticos y clásicos mediante el establecimiento de entornos híbridos iniciales que podrían desencadenar proceso productivos y posibles mejoras hacia la integración cuántica-clásica.

Si bien hoy en día la mayor parte del trabajo de computación cuántica se realiza en un entorno simulado en plataformas como Quiskit de IBM y la iniciativa cuQuantum de Nvidia, la implementación de un ordenador cuántico a temperatura ambiente dentro de un centro de supercomputación permitirá a los investigadores aprovechar verdaderamente la integración, el mantenimiento y la computación en el sitio.

El objetivo ahora será desarrollar flujos de trabajo de diagnóstico e ingeniería para la integración cuántica-clásica.

La asociación entre Pawsey y Quantum Brilliance desempeñará un papel fundamental en la demostración de cómo podemos ofrecer una escala de potencia de cómputo cuántica clásica de una manera nunca antes vista en un entorno de HPC”, dijo el director ejecutivo de Pawsey, Mark Stickells. «Esto proporcionará un banco de pruebas donde se pueden probar aplicaciones reales, para que nuestros investigadores puedan hacerlo de manera más efectiva, permitiendo la ciencia y acelerando el descubrimiento.

Mark Stickells dijo que la integración del acelerador cuántico en la arquitectura HPC ayudaría a sus 4000 investigadores a aprender más sobre cómo los dos sistemas pueden funcionar en conjunto.

Esperamos ver empresas e investigadores que utilicen HPC como un centro para explorar nuevos códigos cuánticos clásicos utilizando Setonix y el acelerador cuántico como un paso hacia el futuro de la computación híbrida.

Te recomendamos leer:

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸