YouTube se echa para atrás, dice que no cobrará por los videos en 4K, solo era un experimento

¡No, no cobrará por ahora, pero la idea está ahí!

YouTube no cobrará por los videos en 4K
YouTube no cobrará por los videos en 4K

YouTube ha confirmado que, efectivamente, quiso hacer pagar a los usuarios por ver los vídeos en la resolución más alta, pero parece ser que esto acabó como muchos otros experimentos. YouTube parece haber encontrado la manera de introducir características impopulares y dar marcha atrás ante las críticas. Llamémoslo «experimento» y olvidémonos de él hasta la próxima vez.

Cuando algunos usuarios se dieron cuenta de que no podían seleccionar la resolución 4K en YouTube, se les presentó un mensaje en el que se les convencía de que compraran el servicio de suscripción Premium por 11,99 euros al mes, que elimina los anuncios y les da acceso a las nuevas funciones, algo que esperaban hacer.

Quizás te interese | TikTok eleva la edad mínima para los TikTok Live y agrega la transmisión para adultos

YouTube no cobrará por los videos en 4K
YouTube no cobrará por los videos en 4K

YouTube 4K sigue siendo gratuito, al menos por ahora

Tras la confusión inicial, siguieron las quejas de los usuarios, pero la compañía no ha confirmado si se trata de un fenómeno real o de uno de sus posibles planes futuros para la plataforma. Dos semanas más tarde, la empresa informó a los usuarios interesados a través de su cuenta de Twitter de que podían ver el 4K sin pagar.

La excusa de que se trataba de un «experimento» y que todos los usuarios deberían tener acceso a la resolución 4K sin problemas ha sido aclarada, ya Youtube ha dado por finalizada la discusión.

Como es habitual, la empresa no ha facilitado más información. Se desconoce la finalidad del supuesto testeo, su duración y el número de usuarios que participaron en él.

Actualizaciones

Hasta ahora, no hay que pagar para ver 4K en YouTube. La empresa dijo que todo lo ocurrido había formado parte de un «experimento«.

YouTube confirmó que, efectivamente, tenían intenciones de hacer pagar a los usuarios por ver los vídeos en alta calidad, pero, como muchos otros experimentos, esa prueba ha terminado.

YouTube parece haber encontrado una manera de introducir características impopulares y luego echarse atrás cuando se le critica: decir que era un «experimento» y olvidarse de él hasta la próxima vez. Un poco parecido a la popular frase “ese no era yo, fue Patricia”.

Según los últimos rumores, la resolución 4K en YouTube podría ser de pago

Cuando algunos usuarios se dieron cuenta de que no podían optar por la resolución 4K en YouTube, recibieron un mensaje en el que se les convencía de que compraran el servicio de suscripción YouTube Premium, de 11,99 euros al mes, que elimina los anuncios y da acceso a nuevas funciones, que es lo que esperábamos.

YouTube 4K sigue siendo gratuito

Tras la confusión inicial, se sucedieron las quejas de los usuarios, pero YouTube nunca confirmó si esto era así o uno de los posibles planes futuros de la plataforma. Dos semanas más tarde, la empresa informó a los usuarios interesados a través de su cuenta de Twitter de que podían ver el 4K sin pagar.

La excusa revelada fue que se trataba de un «experimento«, que ya ha caducado y todos los usuarios deberían poder acceder a la resolución 4K sin problemas. Como es habitual, la empresa no ha facilitado más información.

No sabemos cuál era el propósito de este supuesto experimento, cuánto duró o cuántos usuarios se vieron afectados.

Aparece un nuevo mensaje en la opción 4K de YouTube para algunos usuarios

La pregunta es a qué conclusión llegó la empresa. Curiosamente, el «experimento» se refiere a los ingresos de YouTube, lo que podría significar que la empresa está desesperada por obtener más ingresos de cada usuario.

Recientemente, YouTube introdujo un cambio impopular, descrito posteriormente como un experimento, para aumentar los ingresos por publicidad mostrando hasta 10 anuncios uno al lado del otro en determinados vídeos.

No es ningún secreto que la plataforma de videos online quiere mejorar sus servicios premium y suele hacerlo añadiendo nuevas funciones y ventajas, como su versión Music.

Sin embargo, como se ha visto en la actual polémica, la nueva táctica parece ser rebajar los servicios básicos y convencer a los usuarios de que paguen por ellos. Ya están haciendo algo parecido, como ofrecer nuevas funciones exclusivas para los usuarios premium durante el periodo de prueba, como el uso del Zoom en los vídeos de prueba.