Falsos controladores AMD Radeon: ¡no caigas en la trampa!

Recuerda siempre descargar los controladores de tu PC en las páginas web oficiales de sus fabricantes.

Falsos controladores AMD Radeon
Falsos controladores AMD Radeon

A inicios de está semana se emitió una alerta de unos falsos controladores AMD Radeon los cuales, por supuesto, se estaban distribuyendo a través de un sitio web malicioso. Sin embargo, es que estos falsos controladores se estaban distribuyendo a través de una campaña publicitaría, y se podían encontrar con solo escribir «controlador amd».

Al parecer, la campaña se ha puesto en marcha tanto en Bing como en Google, como se puede apreciar en las imágenes a continuación. El anuncio al parecer no fue revisado por los algoritmos de estos motores de búsqueda y se situaba en las primeras precisiones cuando el usuario realizaba la búsqueda de controladores para su tarjeta gráfica AMD.

Falsos controladores AMD Radeon en Google
Falsos controladores AMD Radeon en Google

Distribuyen falsos controladores AMD Radeon a través de campañas publicitarías

Durante mucho tiempo, el gigante de las búsquedas, Google, ha tenido anuncios basados en texto por un tiempo, pero su discreción en cuanto a su etiqueta y estilo los hace fácilmente clickeables para aquellos que no están prestando atención o están apurados.

Además, no aparecen de manera consistente, lo que hace difícil recordar cuándo evitar los primeros resultados de una búsqueda. Esta táctica engañosa no es algo nuevo en el mundo del malware, ya que los hackers y estafadores siempre han tratado de utilizar anuncios basados en texto para obtener acceso a nuestras computadoras y datos privados, tal y como ha sucedido con estos falsos controladores AMD Radeon.

A pesar de que Google ha tenido mucho tiempo para tomar medidas para proteger mejor a sus usuarios, la compañía ha permitido que los consumidores se enfrenten a los peligros por su cuenta.

Informar sobre anuncios maliciosos es la única forma de intentar eliminarlos de los resultados de búsqueda, pero siempre hay más para reemplazarlos. Además, Google no es el único motor de búsqueda que tiene este problema, de hecho, en el momento de escribir este artículo, también se observo en Bing, que es el motor de búsqueda de Microsoft.

Falsos controladores AMD Radeon en Bing
Falsos controladores AMD Radeon en Bing

Protegerse de los anuncios maliciosos es un desafío que seguirá presente en los próximos años, pero hay medidas que puedes tomar para minimizar el riesgo. A continuación te presento tres pasos para protegerte:

  1. Verifica siempre la dirección del enlace antes de hacer clic. Esto es la mejor manera de asegurarte de que estás accediendo a un sitio oficial. Si no puedes ver la URL completa, pasa el cursor sobre el enlace de texto y aparecerá en la parte inferior izquierda de la pestaña de tu navegador.
  2. Revisa los resultados de búsqueda más abajo. Los anuncios de texto de empresas legítimas a menudo aparecerán como resultados de búsqueda normales, generalmente entre los primeros cinco.
  3. Evita hacer clic en resultados etiquetados como anuncios. Al evitar hacer clic en enlaces de anuncios, reducirás el riesgo de caer en anuncios falsos maliciosos.
  4. Informa sobre enlaces maliciosos. Al notificar a Google sobre enlaces problemáticos, se está ayudando a mantener los resultados de búsqueda seguros para todos en la web. No dudes en expresar tus preocupaciones al respecto con Google. El hecho de que la empresa nos proporcione servicios no significa que debamos callar nuestras preocupaciones.

Esperamos que con este aviso estés más atento a los enlaces que te aparecen en tus resultados de búsqueda, y no caigas en este tipo de estafas.