Microsoft ha informado que está investigando un inconveniente en Windows que está causando la desaparición de los accesos directos de las aplicaciones en el menú Inicio o en la barra de tareas.
Varias personas encargadas de la tecnología de la información han reportado este problema en las redes sociales Twitter y Reddit, y se cree que está relacionado con una actualización reciente de Microsoft Defender para detectar amenazas.
Vuelven los problemas a Windows, Microsoft ya lo está investigando
El problema está afectando a las empresas y organizaciones que utilizan Microsoft 365 y Defender para protegerse contra malware, virus y otras amenazas. En un comunicado a sus clientes, Microsoft ha informado que ha recibido informes de que una cierta regla de reducción de superficie de ataque (ASR) está causando estos problemas.
Actualmente, los administradores de IT están tratando de resolverlo ajustando la configuración de la regla «Bloquear las llamadas a la API de Win32 desde la macro de Office» a solo modo de auditoría.
Microsoft ha informado que ha tomado medidas para «revertir la regla para evitar un mayor impacto mientras se investiga más a fondo el problema«. El fabricante de software no ha proporcionado una solución alternativa ni una guía para que los administradores de TI puedan recuperar los accesos directos en las máquinas afectadas.
Ha sido un día difícil», declaró un administrador de IT en Twitter, respondiendo al anuncio del problema por parte de Microsoft. «¡Feliz viernes 13!», dijo otro.
Los administradores de IT han estado trabajando arduamente para resolver el problema y recuperar los accesos directos, muchos de ellos han tenido que instruir a sus usuarios de Windows para que inicien manualmente sus aplicaciones desde donde están instaladas o utilizando Inicio -> Ejecutar y el nombre del ejecutable.
Los usuarios y consumidores habituales de Windows no se ven afectados por este extraño error y solo afectará a las máquinas administradas dentro de las organizaciones. Eso sigue siendo cientos o miles de máquinas dentro de grandes empresas que dependen de la seguridad de detección de amenazas de Microsoft.
Comentarios!
Comentarios