Llegan los procesadores Ryzen 7000
Llegan los procesadores Ryzen 7000

AMD actualiza las CPU de escritorio con la llegada de las nuevas Ryzen 7000 de 5 nm ¡Estas pueden alcanzar los 5,7 GHz con 16 núcleos!

AMD ya ha dado el próximo paso y ha anunciado la actualización de sus procesadores de escritorio, un hecho realmente interesante luego de casi dos años, revelando así la nueva serie de los procesadores Ryzen 7000 5 nm.

AMD ya ha dado el próximo paso y ha anunciado la actualización de sus procesadores de escritorio, un hecho realmente interesante luego de casi dos años, revelando así la nueva serie de los procesadores Ryzen 7000 5 nm.

AMD ya ha dado el próximo paso y ha anunciado la actualización de sus procesadores de escritorio, un hecho realmente interesante luego de casi dos años, revelando así la nueva serie de los procesadores Ryzen 7000 5 nm.

Esta nueva versión llega a nosotros con velocidades de reloj de 5,7 GHz y un rendimiento de hasta un 29% mayor que sus predecesores, así lo anunció AMD con el siguiente comunicado: 

Queríamos hacer que la nueva serie Ryzen 7000 5 nm sea la CPU más rápida para los jugadores, a su vez brindando la mayor cantidad de cómputo para los creadores palabras de la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, durante el evento del lanzamiento virtual esta semana.

También: AMD vs Intel: ¿Cuál te conviene más y por qué? Entérate aquí cuál es el mejor en CPUs

Procesadores Ryzen 7000
Procesadores Ryzen 7000

La serie Ryzen 7000 5 nm destaca por ser la primera CPU de 5 nm para computadoras de escritorio, es altamente eficiente y también extremadamente eficiente en lo que concierne un consumo de energía.

Posee una plataforma AM5 completamente nueva, que admite las últimas tecnologías de E/S y también memoria, incluido PCle Gen 5.0 cómo la DDR5.

En conjunto con Mark Papermaster, CTO de AMD, se detalló la actualización del procesador de escritorio  llega cargado de una eficiencia nunca antes vista.

¿La nueva serie Ryzen 7000 presenta una competencia notable para las CPU Alder Laker de Intel? 

AMD afirmó hacer gran énfasis en qué sus nuevos chips de la serie Ryzen 7000 5 nm ofrecen hasta un 62% más de rendimiento que las conocidas CPU Alder Lake de Intel en lo que respetan las cargas de trabajo centradas en la computación.

A su vez lograron un 47% más de rendimiento por vatio, los puntos de referencia internos son la fuente de AMD para tales números, una característica que los usuarios pueden usar a su gusto.

Los 4 chips anunciados el día de hoy se basan en el proceso 5 nm de TSMC, según el mismo AMD, su nueva microarquitectura Zen 4 ofrece un gran aumento del 13% en instrucciones del reloj (IPC) por encima de Zen 3.

Además de esto, observamos un aumento de aproximadamente el 30% en las velocidades del reloj base, lo mismo que aumenta aproximadamente 1 GHz en todos los alrededores.

«Este desempeño, liderazgo y eficiencia energética destaca para todos los jugadores, entusiastas y creadores que tendrán en sus ambos la nueva serie Ryzen 7000 5 nm y plataforma AM5, dijo Su» 

A continuación, te mostraremos un listado completo de las características de los últimos procesadores de escritorio Ryzen, anunciado el día lunes: 

  • Ryzen 9 7950X: 16 núcleos/32 hilos, con reloj base de 4,5 GHz, reloj boost de 5,7 GHz, TDP de 170 W y 80 MB de caché total
    • Precio estimado: 699$
  • Ryzen 9 7900X: 12 núcleos / 24 hilos, con un reloj base de 4,7 GHz, un reloj boost de 5,6 GHz, un TDP de 170 W y 76 MB de caché total
    • Precio estimado: 459$
  • Ryzen 7 7700X: 8 núcleos / 16 hilos, con un reloj base de 4,5 GHz, un reloj boost de 5,4 GHz, un TDP de 105W y 40 MB de caché total
    • Precio estimado: 399$
  • Ryzen 5 7600X: 6 núcleos / 12 hilos, con un reloj base de 4,7 GHz, un reloj boost de 5,3 GHz, un TDP de 105W y 38 MB de caché total 
    • Precio estimado: 299$ 

La bienvenida a «Zen 4»  

Según el mismo Papermaster, Zen 4 llega con una serie de mejoras en cuánto al rendimiento, incluida en estas características la compatibilidad nativa con el conjunto de instrucciones AVX512.

«La predicción por parte de Front-end y branch representa casi el 60% de la garantía IPC, aumentando la capacidad de más instrucciones por ciclo, dijo Papermaster

Mirando más allá del disipador de calor integrado, parece que Ryzen 7000 5 nm llegó con un diseño similar al de la CPU Ryzen de la generación anterior del gigante AMD .

Incluida en estas características podemos ver una arquitectura de chipset con dos troqueles complejos de núcleo (CCD), cada uno de ellos consejos y ocho núcleos habilitados en un solo complejo de núcleo de CPU (CCX), características bien recibidas en la serie Ryzen 7000 5 nm.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no se tiene totalmente claro si AMD se quedó con el troquel de E/S basado en GlobalFoundries de 12 nm, de la serie 500 o si por más simpleza optó por una arquitecta mucho más nueva y limpia .

Profundizando un poco más en los temas, parece que AMD ha duplicado el caché L2 disponible para cada núcleo a 1 MB, esto significa que la Ryzen 7950X de nivel superior ahora ofrece 16 MB de caché L2, en pocas palabras, 2 MB más que el 12900K de Intel.

¿El Overclocking seguirá funcionando? 

AMD no ofreció ningún dato acerca de si la nueva serie Ryzen 7000 5 nm admitirá Overclocking de manera tradicional, sin embargo, según McAfee, las CPU si admitirán el Overclocking de memoria.

La decisión de AMD de no permitir habilitar el overclocking en su Ryzen 7 5800X3D presentado en el año pasado, genera dudas y preocupaciones de que la familia Ryzen 5000 sería la última generación de chips por parte de AMD, en admitir mucho el overclocking.

¿Qué te han parecido las características de la nueva serie Ryzen 7000 5 nm y las demás CPU de AMD? no hay duda alguna de que Intel volvió a quedar en segundo lugar, AMD presentó lo que muchos esperaban y más.