¿Cómo hacer Overclocking en el CPU de tu ordenador? Conoce nuestra guía definitiva

Hacer Overclocking es una tarea muy fácil de entender si seguimos los pasos adecuados, cada procesador sale de fábrica con una velocidad en el reloj predeterminada.

Overclocking de CPU
Overclocking de CPU

Hacer Overclocking es una tarea muy fácil de entender si seguimos los pasos adecuados, cada procesador sale de fábrica con una velocidad en el reloj predeterminada.

Por ejemplo, el procesador Ryzen 5600X de AMD posee un reloj de impulso máximo de tan sólo 4,6 GHz, lo que quiere decir que no sobrepasará esa frecuencia ya escrita, sin importar el videojuego o las cargas de trabajo.

Qué es Overclocking de CPU
Qué es Overclocking de CPU

Sin embargo, debemos destacar que con ayuda del Overclocking podemos impulsar mucho más ese reloj, consiguiendo así alcanzar un valor más alto.

Un ejemplo de ello lo vemos con un usuario que logró aumentar su 5600X a 5,0 GHz en todos los núcleos, lo cual es algo increíble otras de las cosas que puede incluir en esta técnica es la temperatura y potencia.

Claramente mientras más potencia le des a tu CPU, mejores serán los rendimientos, pero eso también significa andar a temperaturas mucho más altas, recuerda que para las temperaturas altas vas a necesitar de un enfriador sólido.

A continuación, en este post traemos para ti todo lo que debes de tener en cuenta si buscas hacer Overclocking, sigue nuestros pasos al pie de la letra y podrás lograrlo.

«Advertencia» estos debes saber antes de hacer Overclocking 

El hacer Overclocking podría ocasionar algún tipo de daño grave permanente, además de esto, también podría anular la garantía.

Al intentar aumentar la potencia de tu CPU, es muy posible que también reduzcas su vida útil, su rendimiento incluso puede ser que la elimines por completo. 

Pero tranquilo, en la actualidad el Overclocking es mucho más seguro que en tiempos anteriores, ya que los procesadores cómo las placas base están equipados con varias funciones, que permiten evitar que la CPU se fría.

Independientemente es mejor ser muy cauteloso, sugerimos hacer uso de un enfriador grande contra el calor adicional, mismo que obtendrás de un OC personalizado.

1er Paso: Base 

Una vez que hayas aceptado los posibles riesgos detrás de este método, lo primero que debes hacer es establecer una línea de base.

Dicha línea nos ayudará a determinar más tarde hasta donde se puede llevar a la CPU, y cuánto mejorará hablando de rendimiento; además de esto, debemos ver si a nuestra CPU se le puede hacer Overclocking. 

2do Paso: Encuentra tu CPU 

Debemos encontrar qué tipo de CPU exactamente será con el que vamos a trabajar, el método más rápido en Windows es dirigirnos a menú y luego a configuración, así iniciamos la tarea de hacer Overclocking

Estando ahí presionamos en «sistema» y desplazamos hacia abajo, hasta la parte inferior para así poder elegir la pestaña «acerca de».

Nota importante: Todos los procesadores Ryzen se pueden le puede hacer overclock, así que si tienes uno probablemente esta guía pueda ayudarte.

3er Paso: Establecer la línea de base 

Para lograr establecer esa línea de base que ya te mencionamos anteriormente, necesitaremos hacer algún tipo de punto de referencia. 

Lo mejor es usar un juego con un punto de referencia incorporado o un software de evaluación comparativa como Cinebench, Unigine Heaven, Geekbench 5 y otros.

En cuánto a los juegos que tienen puntos de referencia incorporados, pueden ser los siguientes: 

  • GTA 5
  • Red Dead Redemption 2
  • Watch Dogs
  • Legion
  • F1 2020
  • Dirt 5
  • Horizon Zero Dawn
  • Shadow of the Tomb Raider, entre otros…

Mientras se ejecutan los puntos de referencia, también es importante que tengas activo el software de monitoreo. Recomendamos usar HWiNFO ya que proporciona información importante y valiosa, vale la pena.

Una vez que se realiza el punto de referencia, tome una captura de pantalla o anote el FPS mínimo, máximo y promedio.

Abre el software de monitoreo y haz lo mismo para las temperaturas y el uso de energía/voltaje; si haces uso de HWiNFO, concéntrate específicamente en la CPU (Tctl/Tdie).

Overclocking de CPU para juegos
Overclocking de CPU para juegos

4to Paso: Software de Overclocking 

Si haz visto nuestro post anterior acerca del software para Overclocking, diríamos que el mejor para este trabajo es la BIOS, pero puede ser algo problemático para los novatos, ya que este destaca por no ser tan intuitivo.

En cuánto a los procesadores Intel recomendamos usar la Utilidad de ajuste extremo de Intel o (Intel XTU), para los CPU de AMD es una buena opción el Ryzen Master Utility de AMD, obviamente.

En este caso vamos a dejar por fuera las opciones de terceros, ya que no queremos problemas alguno.

Hacer Overclocking con un procesador Intel 

Lo primero que debes hacer es abrir Intel XTU e inmediatamente dirigirte a ajustes avanzados, la mayor parte de todo este trabajo se hará ahí mismo.

Recuerda que hay una opción para la evaluación comparativa y pruebas de estrés, si lo deseas así, podrás usarlos para una línea de base y para probar posteriormente de OC.

Multiplicadores ¡Volver a la sintonización avanzada! 

En este punto, nos centraremos principalmente en los multiplicadores y el voltaje central, los multiplicadores multiplican el reloj base (BCLK) de tu procesador. 

Por lo general, el BCLK ronda los 100 MHz, por lo que Agregar un multiplicador 30x a un BCLK de 100 MHz eleva la velocidad de frecuencia general de la CPU a 3,0 GHz.

De forma predeterminada, todas las CPU modernas ya tienen un multiplicador, pero queremos impulsar esos multiplicadores aún más, de eso se trata.

Por lo tanto, si sus multiplicadores están predeterminados en 30x, querrá aumentar los multiplicadores para todos los núcleos en lugar de uno a la vez.

Esto se denomina overclock de todos los núcleos y es mucho más fácil de hacer que ajustar cada núcleo individualmente

Aplica y posteriormente ejecuta tu punto de referencia o usa la prueba de esfuerzo integrada de XTU. Asegúrate de ejecutarlo al menos durante diez a quince minutos para garantizar la estabilidad del sistema, si tú ordenador no se bloquea puedes continuar aumentando los multiplicadores.

Nuevamente, aumente esos valores en 1 y haga otra prueba mientras anota los resultados y vigila las temperaturas, recuerda que la temperatura máxima para la 10ª generación de Intel es de 100 °C , así que no debes olvidarlo.

Tarde o temprano, te podrás topar con un bloqueo mientras aumenta los multiplicadores de forma incremental en 1, cuando esto pase, devuelve los multiplicadores a su valor anterior, una forma verdaderamente fácil de hacer Overclocking.

Cómo hacer Overclocking en el CPU de tu ordenador
Cómo hacer Overclocking en el CPU de tu ordenador

Voltaje de potencia núcleo 

En este punto más cosas se vuelven un poco complicadas y hasta cierto punto peligrosas, para proporcionar más potencia a tu CPU deberás proporcionarle más potencia para manejar el aumento de la potencia del reloj, así de esta forma podrás comenzar con la tarea de hacer Overclocking.

Pero, aumentar demasiado el voltaje definitivamente bloqueará su computadora e incluso puede dañarla, Así que debes tener mucho cuidado; la regla general es nunca superar los 1,4 V, Aunque cada CPU es diferente, es posible superar ese valor, pero es mejor no hacerlo.

Por lo tanto, debes regresar a la pestaña Ajuste avanzado y busque Core Voltage .

Nuevamente, tendrás que aumentar gradualmente este valor en una pequeña cantidad, comienza con una compensación de 0.20V+.

Por ejemplo, si el voltaje de su núcleo es de 1,3 V , deberás llevarlo a 1,320 V, Con este poder extra, ahora podemos hacer otro incremento a los multiplicadores y esperar que no fallen esta vez. Si aún falla, debes hacer otro aumento de 0.20V+.

Realiza una prueba de estrés de diez minutos y procede a vigilar las temperaturas. Si todo parece normal, ha aumentado con éxito las velocidades de reloj de la CPU aún más.

Con mucho ensayo y error, es posible hacer Overclocking, eso sí, ten en cuenta que este proceso puede llevar varias horas, ya que cada cambio requiere una prueba de esfuerzo o un punto de referencia de al menos 10 minutos.

Hacer Overclocking a un procesador AMD 

El proceder de Overclocking de una CPU AMD es prácticamente similar al anterior, con la diferencia de que necesitaremos un software diferente, pero tranquilo, también te lo explocaremos a detalle.

La diferencia aquí es que usaremos Ryzen Master Utility, que le permite ajustar directamente la frecuencia de cada núcleo en lugar de tener que aumentar los multiplicadores, el hacer Overclocking no tiene que ser una tarea complicada.

Para lograe esto, descarga e instale el software, También tendrás que descargar e instalar Cinebench, lo vas a necesitar más adelante.  

Abre Ryzen Master y luego haz clic en «Vista avanzada» ubicada en la parte inferior izquierda de la ventana de Ryzen Master, debes alternar la «Vista avanzada» abrirás muchísimas opciones.

Ahora, abre Perfil 1 o Perfil 2 en el lado izquierdo de la ventana y luego selecciona «Manual en Modo de control» esta opción nos proporciona un control completo sobre cada velocidad de reloj central.

Expand e CCD 0 y verá varios núcleos, cuántos de ellos estarán en su pantalla depende de la CPU que tengas.

Por lo tanto, si tiene una CPU Ryzen de 8 núcleos o una CPU de mayor número de núcleos, amplíe todos los CCD.

Ahora, comience a aumentar la frecuencia de todos los núcleos al mismo valor y luego presione «aplicar», también puedew optar por Aplicar y probar , pero es mejor realizar las pruebas con Cinebench; Así que ejecute ese software y haga una prueba de varios núcleos.

En el caso de que Cinebench falle, reduzca la frecuencia en 50 MHz y realice otra prueba o aumente el voltaje del núcleo, para frecuencias más altas, deberás aumentar el voltaje del núcleo.

Para obtener los mejores resultados, simplemente debes establecer el voltaje central en 1,3 V o 1,35 V, luego aumenta la frecuencia y baja lentamente el voltaje hasta que comience a colapsar nuevamente. 

De esta forma, obtendrás la velocidad de reloj más alta posible mientras reduce la potencia, lo que resulta en temperaturas más bajas.

Pruebas para culminar con el Overclocking 

Una vez que hayas encontrado ese punto óptimo de potencia, d temperatura, velocidades y de reloj, es hora de llevar a cabo algunas pruebas exhaustivas.

Esas pruebas de estrés de 10 minutos no son suficientes para determinar la estabilidad de un sistema, para estar totalmente seguro de que tu computadora no se bloquee la próxima vez que esté trabajando en un proyecto importante o durante un partido competitivo, necesitarás hacer algunos puntos de referencia más largos.

Ahora ya sabes exactamente cómo hacer Overclocking con ayuda de nuestra guía definitiva, ¿Qué esperar para hacerlo y contarnos como te fue?

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸