Android 13 tendrá restricciones en las APIs de accesibilidad
Android 13 tendrá restricciones en las APIs de accesibilidad

Android 13: Google toma medidas enérgicas contra el malware que utiliza APIs de accesibilidad

¡Android 13 será más seguro que las anteriores versiones de Android !

¡Android 13 será más seguro que las anteriores versiones de Android !

Durante mucho tiempo, el Malware ha sido uno de los dolores de cabeza de Google pero en Android 13 esto podría cambiar, ya que es uno los vectores de ataques más utilizados en la actualidad es a través del servicio de accesibilidad en el dispositivo móvil de las victimas. Para ponerlos en situación, las APIs de accesibilidad son herramientas destinadas a los desarrolladores para mejorar la experiencia de usuario para aquellos que cuentan con alguna discapacidad.

Pero desafortunadamente estás APIs son utilizadas por los delincuentes para desarrollar malware que luego son instaladas como cualquier otra aplicación, el problema es que hacen uso de estas APIs, lo que impide luego su desinstalación. Pero con la llegada de Android 13, todo esto podría dar un giro interesante, ya que Google evitará que las aplicaciones descargadas desde fuera de la tienda de aplicaciones obtengan esos permisos.

Android 13 tendrá restricciones en las APIs de accesibilidad
Android 13 tendrá restricciones en las APIs de accesibilidad

Android 13 impedirá a las aplicaciones tener acceso a las APIs de accesibilidad

Vía Esper, Google evitará que las aplicaciones descargadas desde fuera de la tienda de aplicaciones accedan a las API de accesibilidad. Si bien es cierto, estas APIs son necesarias en los dispositivos móviles con discapacidad, pero tienen un increíble control en los dispositivos, por lo tanto, un malware al hacerse con esos controles, podría suponer un problema grave para un usuario.

Esto se debe a que el usuario requiere que habilite manualmente el servicio por aplicación, pero algunos usuarios pueden ser engañados para que lo habiliten si no saben lo que están haciendo.

Por ese motivo, el gigante de las búsquedas y máximo responsable de Android, evitará que los usuarios lo habiliten por completo para las aplicaciones descargadas a través de su navegador o a través de una aplicación de mensajería de texto.

Cabe mencionar que durante mucho tiempo Google ha estado luchando contra este inconveniente, por ejemplo, en 2017, la compañía amenazo a los desarrolladores que publicaban sus aplicaciones en su tienda, de hacer uso de las exclusivamente de las APIs de accesibilidad solo para ayudar a los usuarios, pero no para cualquier otro fin, como consecuencia sería la eliminación de la aplicación de la de la tienda y cierre de la cuenta.

Pero en 2021, Google actualizo los términos de uso, por lo tanto, los desarrolladores que tienen aplicaciones y necesitan las APIs de accesibilidad para motivos distintos a ayudar a los usuarios discapacitados que usan Android 12 o superior deben obtener la aprobación de Google Play después de completar un formulario de declaración de permiso.

Pero con la llegada de Android 13 todo está cambiando, ahora cualquier aplicación descargada desde fuera de una tienda de aplicaciones no podrá tener habilitados sus servicios de accesibilidad.

¿Qué te parece la medida?