Malware, virus, gusanos, spyware, ransomware: ¿En que se diferencian cada uno de estos?

Aprende a diferenciar estos códigos maliciosos.

Malware
Malware

Son muchas las personas que creen que los virus, malware, gusanos, spyware, ransomware, entre muchos otros son iguales entre sí, pero déjame decirte que eso es totalmente incorrecto. Cada día se presencian nuevos y numerosos ataques de malware a nivel mundial, tanto así que ya estos se consideran como problemas de los mismos gobiernos alrededor de todo el mundo.

Cabe mencionar, que en muchas ocasiones estos no solo dejan en evidencia a muchas empresas e instituciones, por tal razón en la actualidad son muchas las personas que se sienten amenazadas con tal solo tener en su hogar algún dispositivo.

Malware
Malware

Generalmente hablando, es común denominar a todo estos estos como un simple virus, pero te mostraremos cómo aprender a diferenciarlos.

Además de eso, te explicaremos a detalle el significado de lo que es un virus, gusanos, spyware, entre muchos otros más.

Malwares ¿Qué es? 

Un malware es conocido por sus siglas en inglés «Software Malicioso», este mismo posee como objetivo único y fundamental el de infiltrarse en una computadora, o también algún sistema de información pero eso sí, esto lo hace sin el consentimiento del usuario.

Malware
¿Qué es un Malware?

Por otro lado, el malware es el término que se usa para hablar de todas esas amenazas informáticas; dentro de este mismo, podemos encontrar una serie de clasificaciones mucho más específicas, tales como: 

  • Los troyanos.
  • Los gusanos.
  • Los virus informáticos.
  • El Spyware.
  • El adware.
  • O el Ransomware.

Sin embargo, es importante destacar que no se puede identificar como malware a todos los programas que exponen tus datos, y esto se debe a que existen programas que no han sido diseñados para esos propósitos.

Pero estos poseen errores en su código, por lo cual toda tu información puede quedar totalmente expuesta, o todo tu sistema queda vulnerable a muchos tipos de peligros.

Gusano informático ¿Qué es? 

El gusano informático es también muy conocido por formar parte de los malware más comunes en la red, este se diferencia de los virus informáticos ya que el gusano informático no necesita de la intervención del usuario, mucho menos de ningún archivo existente para infectar cualquier dispositivo.

Además de esto, un gusano informático puede reproducirse a sí mismo para poder expandirse por toda la red a las cuales se encuentra conectado dicho dispositivo.

Luego de conseguir penetrar a cuarenta dispositivos, el gusano informático intenta obtener las direcciones de otros ordenadores y dispositivos, pero para esto necesita las listas de tus contactos, para luego enviarles sus copias y tratar de infectarlos también.

Cabe destacar que como no necesita ningún tipo de programa ni mucho menos hacer que el ordenador funcione de forma indebida, hace que sean mucho más difíciles de detectarlos.

Spyware ¿Qué es? 

Un Spyware no es más que otro tipo de programa que se instala en tu dispositivo u ordenador por sí solo, en muchas de las ocasiones, este también hace acto de presencia a causa de la interacción de una segunda aplicación que la instala sin que te des cuenta.

Spyware
¿Qué es un Spyware?

Su objetivo es el de recolectar información sobre el usuario o de un ordenador de forma no autorizada.

De esta forma el Spyware logra no ser detectado, estos programas monitorizan todos los datos sobre las acciones realizadas en un equipo, ya sea el contenido del disco duro, las aplicaciones instaladas recientemente o todos los movimientos que se hacen en Internet. 

En muchos casos, también pueden llegar a instalar otras aplicaciones.

Adware ¿Qué es? 

El adware es conocido por ser un tipo de programa bastante polémico y muy difícil de catalogar, ¿pero por qué ocurre esto? Bueno, esto pasa porque el adware no tiene como intención dañar tu ordenador.

Cabe destacar que la única misión que posee el adware, es la de mostrarte publicidad ya sea mientras estés navegando por Internet, o de forma intermitente mientras estés ejecutando algún programa adicional.

La razón por la la un adware es considerado un clase de Spyware, es por que estos suelen en muchas ocasiones recolectar y enviar todos tus datos personales.

Ransomware ¿Qué es? 

Por último en nuestra lista y por eso no menos importante, traemos para ti el Ransomware, mismo que solo tiene como objetivo robar toda tu información y proceder a pedir un rescate económico a cambio de liberarlo.

El Ransomware se trata de una de las amenazas que más ha tomado popularidad en los últimos años, por lo cual te aconsejamos que tu ordenador cuente con las últimas actualizaciones.

Cabe mencionar, que expertos en seguridad informática dicen que nunca se debe pagar rescate, ya que de esta forma forma estarías fomentado a que los criminales se salgan con la suya.

Para evitar esto, se te aconseja siempre contar con copias de seguridad actualizadas de tu base de datos, para proceder a formatear los equipos que fueron dañados por el Ransomware y proceder a recuperarlos con duchas copias.

¿Qué te ha parecido toda esta información? Ya conoces sus diferencias, y además de eso estás consciente de los daños que pueden llegar a causar, siempre ten en cuenta la importancia de prevenir.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸