Android ya cuenta con soporte para DNS-over-HTTP3
Android

Google mejora la seguridad de Android con soporte para DNS-over-HTTP/3

¡Android ahora es compatible con DNS-over-HTTP/3!
¡Android ahora es compatible con DNS-over-HTTP/3!

Google agregó compatibilidad con el protocolo DNS sobre HTTP/3 (DoH3) en Android 11 y versiones posteriores para aumentar la privacidad de las consultas de DNS y brindar un mejor rendimiento. HTTP/3 es la tercera versión principal del Protocolo de transferencia de hipertexto, que se basa en QUIC, un protocolo de transporte multiplexado basado en UDP, en lugar de TCP como las versiones anteriores.

El nuevo protocolo soluciona el problema que ralentiza las transacciones de datos de Internet cuando un paquete se pierde o se reordena, algo bastante común cuando se mueve en el móvil y cambia de conexión con frecuencia. Anteriormente, el sistema operativo Android admitía DNS sobre TLS (DoT) para la versión 9 y posteriores para reforzar la privacidad de las consultas de DNS, pero este sistema inevitablemente ralentizaba las solicitudes de DNS debido a la sobrecarga de cifrado.

Android ya cuenta con soporte para DNS-over-HTTP3
Android ya cuenta con soporte para DNS-over-HTTP3

Android ahora es compatible con el nuevo protocolo DNS-over-HTTP/3

Vía Adguard, DoT requiere una renegociación completa de la nueva conexión al cambiar de red. Por el contrario, QUIC puede reanudar una conexión suspendida en un solo RTT (tiempo necesario para que una señal llegue al destino). Con DoH3, muchas de las cargas de rendimiento de DoT se eliminan y, según las mediciones de Google, logra un aumento del 24 % en el rendimiento para los tiempos de consulta medios. En algunos casos, Google ha visto aumentos de rendimiento de hasta un 44%.

Por otra parte, DoH3 puede ayudar con redes poco confiables, incluso superando al DNS tradicional gracias a los mecanismos proactivos de control de flujo que generan inmediatamente alertas de fallas en la entrega de paquetes en lugar de esperar a que transcurran los tiempos de espera. DNS-over-HTTPS ya es ampliamente compatible con muchos proveedores de DNS para brindar mayor privacidad al realizar solicitudes de DNS.

Dado que Google admite DNS sobre HTTP/3 Android y DNS sobre QUIC ahora como un estándar propuesto, es probable que veamos una mayor adopción por parte de los proveedores de DNS en breve. Sin embargo, como parte del lanzamiento de esta función, los dispositivos Android usarán DNS de Cloudflare y  de Google, que ya son compatibles con DNS-over-QUIC.

En el futuro, Google planea agregar soporte para otros proveedores de DoH3 mediante el uso de Discovery of Designated Resolvers (DDR), que selecciona automáticamente el mejor proveedor para su configuración específica.

Así que de ahora en adelante, todos los dispositivos Android que ejecutan Android 11 y versiones posteriores deben ser compatibles con DoH3 para Google y Cloudflare, más adelante se agregarán más dispositivos.