Caída de Cloudflare
Caída de Cloudflare

Internet no funcionaba por culpa de Cloudflare

¡La red de Cloudflare se había caído!
¡La red de Cloudflare se había caído!

Seguramente si eres un visitante recurrente a nuestro sitio web, habrás notado que hoy por la mañana (06:20 o así) que al querer ingresar a nuestro sitio te devolvía el fallo «500 Internal Server Error«, pero no era nuestro servidor, sino más bien nuestro CDN, en este caso Cloudflare.

Cultura Informática utiliza la red de Cloudflare para distribuir todo su contenido, además, aprovecha los servicios de seguridad para mantener siempre protegido, este sitio y los otros que pertenecen a nuestra red de blog. Pues resulta que la red de Cloudflare había sufrido una caída que impedía que este y todos los sitios web que utilizan la plataforma se hayan encontrado inaccesibles por un tiempo.

Caída de Cloudflare
Caída de Cloudflare

Cloudflare se había caído

Para los que no lo sepan, Cloudflare es uno de los más grandes CDN que podemos encontrar en el mercado, se especializan en la distribución de contenido, también cuenta con servicios de seguridad, servicios de servidores y de dominios.

Sin embargo, todos estos servicios no estaba funcionando en algunas regiones, así lo habían reportado desde su blog oficial. No obstante, la compañía reacciono rápidamente, identificando el problema y al que posteriormente le aplico una solución.

En el momento de lo sucedido, la empresa publico lo siguiente:

Se declaró un incidente P0 crítico aproximadamente a las 06:34 a. m. UTC. La conectividad en la red de Cloudflare se ha interrumpido en amplias regiones. Los clientes que intenten llegar a los sitios de Cloudflare en las regiones afectadas observarán 500 errores. El incidente afecta a todos los servicios del plano de datos de nuestra red. Continuaremos actualizándolo cuando tengamos más información.

Afortunadamente, todo ha vuelto a la normalidad, ya la red de entrega de contenido se encuentra operativo en todas las regiones disponibles. Al parecer el problema residía en un fallo de su API que impedía que los sitios web estuvieran disponibles en Internet.

Y por qué cuando se cae Cloudflare afecta a muchas web

Como ya lo mencionamos antes, está red es utilizada por muchos sitios web para distribuir todo su contenido a nivel mundial, esto sirve para liberar trabajo en los servidores de cada sitio web con el objetivo de ofrecer su contenido a la mejor velocidad posible.

Por lo tanto, cuando Cloudflare se cae, también lo harán todos los sitios webs que utilizan su red para distribuir su contenido. Para más información más técnica acerca de la caída, puede visitar la su publicación oficial.

¡No te pierdas!