Dirección IP y Dirección MAC ¿Cuál es su diferencia
Dirección IP y Dirección MAC ¿Cuál es su diferencia

Dirección IP y Dirección MAC ¿Cuál es su diferencia?

¡Conoce las diferencia entre MAC e IP!
¡Conoce las diferencia entre MAC e IP!
🎁 ¡Te regalamos un Google Chromecast 3!

Lo primero a tener en cuenta es que ambos conceptos identifican a un usuario en la red, y dichos códigos suelen estar compuestos por números y letras, es bastante usual que los usuarios confundan el significado de la dirección IP y dirección MAC.

Pero tranquilo, hoy te explicaremos a detalle las diferencias que podrás encontrar en casa definición, y lo que cada una de estas te ofrece al navegar por internet.

Dirección IP y Dirección MAC
Dirección IP y Dirección MAC

Mientras que una dirección IP se encuentra formada únicamente por números, para ser un poco más exactos posee cuatro números de hasta tres cifras, mismo se encuentra separados por puntos, así: 

  • 192.228.17.58 

Por otro lado, una dirección MAC se encuentra conformada por un total de doce dígitos, este se encuentra agrupado por un total de seis parejas y separado por dos puntos, de la siguiente forma: 

  • 00:1B:44:11:3A:B7

Cómo ya podrás haber observado, en su composición este también puede llevar letras sin problema alguno, la mitad de las parejas proporcionan la información para identificar al fabricante; mientras que las demás al modelo del dispositivo.

Analizar a detalle su composición es la primera parte para entender las diferencias existentes entre dirección IP y dirección MAC.

Diferencias entre dirección IP y dirección MAC

Además de su composición en general, podemos destacar que la diferencia principal y con más importancia no es más que el objetivo que posee cada una de estas.

Cabe destacar, que el objetivo de una dirección MAC es el de identificar la tarjeta red que posee todo dispositivo, este no es variable.

Mientras que la función de la dirección IP puede variar, y su función no es más que la de identificar cualquier dispositivo conectado a cualquier red.

Ten en cuenta que al referirnos a una red privada vendría siendo una doméstica, y en el caso de ser un internet en general vendría siendo una IP pública.

Además de su composición, hay otras características que deberás conocer para saber diferenciar una dirección IP y dirección MAC.

No sólo se trata de la composición que posee la dirección IP y dirección MAC

No sólo debemos fijarnos en la composición hay que tener en cuenta la existencia de otra diferencia, la dirección MAC es hexadecimal cuenta con un total de 48 bits (6 bytes).

Cuando hablamos de una dirección IP podemos encontrar dos versiones, IPv4 de 32 bits (4 bytes) e IPv6 de 128 bits (16 bytes).

Ya que estamos hablando de que la dirección IP y dirección MAC poseen protocolos de recuperación totalmente diferentes, el protocolo ARP ayuda a recuperar una dirección MAC y el protocolo RARP, recupera a toda costa la dirección IP de cualquier dispositivo.

Pero eso sí, debemos de tener en cuenta que existe una similitud entre ambas; tanto cómo la dirección IP y dirección MAC sirven para identificar a cualquier dispositivo dentro de cualquier red.

Además de asignarle al fabricante al hardware de la interfaz, en el caso de que hablemos de una red privada la asigna a cada router de casa dispositivo.

¿Qué te han parecido las diferencias entre una dirección IP y una dirección MAC?

¡No te pierdas!