Ransomware: el secuestro de nuestra información

¡Te contamos todo acerca del ransomware!

¿Qué es el ransomware?
¿Qué es el ransomware?

La tecnología crece a pasos agigantados, nos encontramos en la era digital sin ningún tipo de lugar a dudas y aunque no nos guste admitirlo por las comodidades que los dispositivos que usamos nos proveen este progreso tiene su lado oscuro bastante desarrollado también.

Sabemos que los malware son programas codificados con fines maliciosos, buscan penetrar las defensas de nuestros dispositivos para efectuar cambios sin nuestro consentimiento, se expanden al conectarse dispositivos en puertos poco seguros, o al descargar archivos de fuentes poco confiables.

También | Hacker y Cracker: ¡Analiza sus diferencias y por qué es bueno saber diferenciarlos!

¿Qué es el ransomware?
¿Qué es el ransomware?

Todo lo que necesitas saber acerca del ransomware

Los virus informáticos desde hace mucho tiempo son tema de conversación entre usuarios cuya preocupación por su bienestar digital es prioritaria, las empresas gastan mucho dinero en reforzar sus defensas informáticas y los hackers invierten cientos de horas codificando métodos para burlar dichas defensas.

Son muchas y muy variadas las formas de ganar dinero de forma ilícita en la web, robo de información, compra y venta de credenciales robadas, extorsiones mediante información sensible almacenada en dispositivos y pare de contar.

Hoy te contamos sobre una de estas amenazas con el fin de informarte sobre ella para que puedas prevenir caer víctima de estos abusos cibernéticos, evitando malos ratos, perdida de datos e incluso de dispositivos.

¿Qué es el ransomware?

El término ransomware o malware de rescate se refiere a los programas maliciosos cuya finalidad es la de secuestrar la computadora de la víctima, bloqueando su acceso al dispositivo y encriptando los archivos almacenados en el disco duro con el fin de obligar al usuario a pagar un rescate para liberar la información que es suya por derecho.

Este método es utilizado mucho contra empresas que una vez encuentran sus protocolos de seguridad burlados se ven cara a cara con el angustiante hecho de que la información almacenada en sus servidores, como pueden ser bases de datos de clientes, los accesos a los servidores, y en general la capacidad de operar con normalidad su entorno digital se ha visto cautiva por desvergonzados piratas informáticos que procederán a exigir de manera anónima sumas de dinero que pueden llegar a ser exorbitantes para poder liberar el acceso al dispositivo.

De ahí el nombre Ranson, que viene de la palabra sajona que significa rescate, literalmente pedir rescate por tu computador. Esta amenaza a la seguridad informática está al acecho de cualquiera en la mira de uno de esos criminales del teclado y ratón.

Cómo funciona el ransomware

Al igual que todo programa malware, el ransomware requiere para funcionar conseguir acceso al dispositivo objetivo, esto puede realizarse mediante engañar al usuario para descargar algún archivo infectado, ya sea mediante páginas fraudulentas, correos electrónicos, o incluso haciéndole llegar piezas de hardware infectado como lo podría ser un teléfono, una memoria flash, o un cd a las manos de la víctima en persona.

Suena un poco a película de espías, pero es la pura realidad, los criminales informáticos se valdrán de cualquier medio para hacerles llegar su programa de la forma más fácil que encuentren. Es por esto que una de las primeras cosas que debería tener en cuenta una potencial víctima es la prevención. Si no pueden llegar a ti, no podrán llegar al dispositivo.

Una vez dentro del sistema el programa se ejecuta, cifrando los archivos del ordenador e incluso extendiéndose por redes privadas hasta los demás terminales conectados para realizar el mismo proceso y apoderarse de cuanto dato y copia de datos pueda. Bloqueando el acceso, impidiendo también cuanto sea posible que se elimine el archivo de forma sencilla

Todo este acto representa una amenaza para que el objetivo se vea acorralado y no vea otra salida que pagar el rescate solicitado por los malhechores. Generalmente junto con el bloqueo del dispositivo se despliega una pantalla con el mensaje de los secuestradores donde proporcionan los datos del método de pago a utilizar y también la amenaza de que de no realizarse el pago correspondiente en el tiempo exigido los datos en su totalidad serán eliminados, cosa que para muchas víctimas puede incluso representar el fin de todo un proyecto si no se tienen copias de seguridad almacenadas de manera segura.

Ahora ya sabes qué es el ransomware, cómo funciona y la principal medida de seguridad que debes tomar para así no caer presa de este mal de la era digital.