Los entusiastas de Android suelen ir un poco más allá de los limites del sistema operativo, desbloqueando el gestor de arranque (bootloader) o activando el acceso root para realizar modificaciones en los parámetros del dispositivo. Sin embargo, Google ha confirmado que estas practicas tiene un coste: las funciones locales de Gemini dejan de funcionar cuando el gestor de arranque está desbloqueado.
Este aviso ha llegado a través de la documentación oficial de la API GenAI de ML Kit, en donde la compañía explica que los dispositivos con el bootloader desbloqueado pueden mostrar el aviso “FEATURE_NOT_FOUND” al intentar ejecutar Gemini Nano, la versión compacta del modelo de IA diseñado para funcionar directamente en el dispositivo Android.

Gemini Nano deja de funcionar en dispositivos modificados
Sin lugar a duda, Gemini Nano se ha convertido en una de las implementaciones más útiles de la IA de Google, ya que permite realizar: resúmenes, sugerencias y respuestas contextuales sin conexión. Su gran ventaja es que funciona de forma local, sin la necesidad de conectarse de forma remota a los servidores de Google.
Si el cargador de arranque del dispositivo está desbloqueado, también verá este error: esta API no admite dispositivos con cargadores de arranque desbloqueados.
Con esta restricción se busca evitar la manipulación del entorno del sistema que podría exponer datos o vulnerabilidades internas del dispositivo. Si bien es cierto, esto limita a los usuarios avanzado, sin embargo, refuerza la seguridad del modelo y la integridad de las funciones de IA locales.
Una práctica con antecedentes en Android
Como ya saben, Google no es la primera compañía en aplicar este tipo de restricciones. Desde hace varios años, los fabricantes han desactivado funciones clave cuando detectan modificaciones internas del sistema, como medida de protección contra el acceso no autorizado o la ingeniería inversa.
Ya hace una década que también Sony hacía algo similar con sus dispositivos Xperia, deshabilitando parte del procesamiento de imagen de la cámara cuando el gestor de arranque estaba desbloqueado. Hoy Google aplica un enfoque similar con Gemini Nano, al considerar que la ejecución de la IA local en un entorno modificado no cumple con los requisitos de seguridad.
Así pues, con esta política también indica que los desarrolladores o usuarios con ROM personalizadas podrían no tener acceso a las nuevas funciones locales de Gemini, a menos que mantengan el sistema en su estado original y con el bootloader bloqueado.




































Comentarios!