Google Play Store
Google Play Store

Google comienza a forzar una mejor transparencia de recopilación de datos de las aplicaciones en la Play Store

¡Google se pone seria con los desarrolladores de aplicaciones!
¡Google se pone seria con los desarrolladores de aplicaciones!

El año pasado, exactamente en mayo, la compañía Google anuncio la llegada de las etiquetas de privacidad a la Play Store, ahora un año después del anuncio, The Big G ha anunciado que pronto estarán disponible en su tienda con requisitos imprescindibles para los desarrolladores de aplicaciones Android.

Cabe mencionar que la tienda de aplicaciones de Google, Play Store, ya cuenta con una sección bastante amplia de permisos que pueden otorgar los usuarios, sin embargo, está sección no aclara a que información pueden acceder las aplicaciones una vez instaladas en nuestro dispositivo.

Google Play Store
Google Play Store

Google mejora las políticas de privacidad en Play Store

La Google Play Store dentro de muy poco contará con una función sección llamada «sección de seguridad de datos» que contendrá 3 categorías principales que son: datos compartidos, datos recopilados y prácticas de seguridad. Cada una de estas categorías cuentan con subsecciones que el usuario puede ampliar y obtener más detalles.

Según ha mencionado Google:

Los usuarios quieren saber con qué propósito se recopilan sus datos y si el desarrollador está compartiendo datos de usuarios con terceros. Además, los usuarios quieren comprender cómo los desarrolladores de aplicaciones protegen los datos de los usuarios después de descargar una aplicación.

En la sección de seguridad de la Play Store, también el usuario podrá verificar si la aplicación sigue las políticas de seguridad establecidas por Google, así también si los usuarios pueden eliminar todos sus datos y además, si las practicas de estas aplicaciones han sido validadas por los estándares de seguridad global.

Todo este cambio que veremos muy pronto en la Google Play Store se produce luego de que Apple implementará en su tienda de aplicaciones App Store una nueva sección de privacidad, en donde amenazo a todos los desarrolladores que tienen aplicaciones con fines de rastrear a los usuarios de expulsarlos definitivamente de su tienda.

Con este cambio, Apple logro que los usuarios se mantuvieran a salvo de la extracción de datos de los usuarios iOS por parte de Facebook y hasta logro que Google cambiará la forma de recopilar la información de sus usuarios para poder mostrar anuncios.

Por el momento, no se sabe que tan estricto sea este nuevo mecanismo que implementará Google en la Play Store, lo que si está claro es que el buscador requerirá que los desarrolladores de aplicaciones completen la sección de seguridad de datos, de lo contrario sus aplicaciones serán expulsadas de la tienda de aplicaciones de Android.

De acuerdo a la documentación, Google dice que tomará medidas coercitivas o en pocas palabras, forzará a los desarrolladores que no proporcionen la información precisa de sus aplicaciones en su tienda:

El proceso de revisión de Google no está diseñado para verificar la exactitud e integridad de sus declaraciones de seguridad de datos. Si bien podemos detectar ciertas discrepancias en sus declaraciones y tomaremos las medidas de cumplimiento adecuadas cuando lo hagamos, solo usted posee toda la información requerida para completar el formulario de seguridad de datos. Solo usted es responsable de realizar declaraciones completas y precisas en la ficha de la tienda de su aplicación en Google Play.

Por último, vía el blog de Google, la compañía ha anunciado que los usuarios dentro de muy poco comenzarán a ver una nueva sección de seguridad en los ajustes de la Play Store, así que atentos.

¡No te pierdas!