Tachyum Prodigy T16128
Tachyum Prodigy T16128

Nuevo Tachyum Prodigy T16128 de 128 Core a 5.7GHz ¡Una auténtica bestia!

¡El nuevo Prodigy T16128 es un potente procesador que puede desempeñar tareas de HPC, IA y aprendizaje automático, todo en 1!
¡El nuevo Prodigy T16128 es un potente procesador que puede desempeñar tareas de HPC, IA y aprendizaje automático, todo en 1!

Tachyum ha fabricado uno de los procesadores más potentes del mundo, hablamos del nuevo Procesador Universal Prodigy T16128. El Tachyum Prodigy cuenta con un total de 128 núcleos en su CPU de 64 bits que funcionan hasta a 5,7 GHz, 16 controladores de memoria DDR5 y 64 carriles PCIe 5.0, y puede manejar cargas de trabajo de computación de propósito general, computación de alto rendimiento (HPC) e IA, en pocas palabras, es todo en 1.

El Prodigy T16128 se convertirá en el primer procesador universal del mundo y dice que fue diseñado desde cero para ser una CPU multipropósito capaz de ejecutar una multitud de las aplicaciones informáticas más intensivas del mundo. Prodigy no solo maneja todas estas tareas diferentes en un solo chip, sino que lo hace con un presupuesto de energía que es 10 veces menor que el del hardware tradicional, y a un tercio del costo.

Tachyum Prodigy T16128
Tachyum Prodigy T16128

Novedades del Tachyum Prodigy T16128

La compañía afirma audazmente que el chip de supercomputadora Prodigy ofrece cuatro veces el rendimiento que ofrece del Xeon más rápido de Intel en el mercado y triplica el rendimiento bruto del H100 de Nvidia en aplicaciones informáticas de alto rendimiento, todo esto mientras es 10 veces más eficiente energéticamente.

Para crear todo este poderío dentro de una arquitectura de un solo núcleo, la compañía ha mencionado que construyó al procesador Prodigy con la capacidad de procesamiento de matriz y vector desde 0. Este procesador admite una variedad de datos como son FP64, FP32, TF32, BF16, Int8, FP8 y TAI en todos los núcleos del procesador de forma individual.

Sin lugar a duda, este nuevo SoC podría cambiar las reglas del juego en 2023, ya que actualmente los últimos procesadores lanzados por Intel y AMD utilizan piezas individuales de hardware dentro de una sola CPU y GPU para realizar diferentes tareas como son la IA y el trazado de rayos.

En cambio Prodigy T16128, podrá ejecutar aplicaciones de trazado de rayos e inteligencia artificial en núcleos individuales, y no necesitará desviar datos a otros componentes dentro del microprocesador.

Por supuesto, el ejecutar todas estas diferentes cargas de trabajo de HPC dentro de un solo chip podría cambiar drásticamente el panorama de los servidores, las empresas podrían empaquetar muchos más chips en una granja de servidores con menores requisitos de energía y menos refrigeración.

El Prodigy T16128 funciona con una tecnología de proceso de 5 nm (origen desconocido) y funciona dentro de un paquete FCLGA muy pequeño de 64 mm x 84 mm.  Tachyum dice que el chip es capaz de realizar 12 AI PetaFLOPS y 90 TeraFLOPS cuando se trata de cargas de trabajo de HPC.

El chip Prodigy también puede ejecutar binarios para x86, ARM, RISC-V e ISA, desde cierta perspectiva, una sola Nvidia A100 solo es capaz de 5 AI PetaFLOPS.

Cada núcleo cuenta específicamente con 2 unidades vectoriales de 1024 bits, operaciones de matriz de 4096 bits y 4 instrucciones fuera de orden por reloj, también se admiten la virtualización y Advance RAS. Este procesador también incluye más de 128 MB de caché L2+L3 con capacidades de corrección de errores.

Para alimentar todos sus núcleos, el chip viene con 16 controladores de memoria DDR5 clasificados para hasta 7200 MT/s con una capacidad máxima de 8 TB por socket.

Su producción comienza en 2023, para más detalles visite Prodigy T16128.

¡No te pierdas!