Tal y como se los habíamos comentado anteriormente, OpenAI ha dado un paso decisivo en su competencia con Google con el lanzamiento de ChatGPT Atlas, el primer navegador web impulsado por inteligencia artificial. El nuevo navegador de OpenIA ha sido presentado oficialmente en una transmisión en vivo, Atlas, promete redefinir la forma en que las personas navegan, buscan y realizan tareas en Internet.
A partir de hoy, ChatGPT Atlas está disponible globalmente para macOS, mientras que las versiones para Windows, Android e iOS llegarán más adelante. Con este movimiento, la compañía busca integrar la experiencia conversacional de ChatGPT directamente en la navegación web, convirtiendo cada pestaña en una interacción inteligente y personalizada.

ChatGPT Atlas: el navegador con IA que transforma la experiencia web
El CEO de OpenAI, Sam Altman, explicó durante la presentación que el objetivo es reinventar la forma en que los usuarios interactúan en internet:
La forma en que esperamos que la gente use Internet en el futuro… la experiencia de chat en un navegador web puede ser un gran análogo, dijo Sam Altman.
Además, Altman estuvo acompañado por parte del equipo que ha dado forma al proyecto: Will Ellsworth (investigación), Adam Fry (líder de producto de ChatGPT Search), Ben Goodger (exdesarrollador de Chrome y Firefox), Ryan O’Rouke (diseñador de interfaz), Justin Rushing (ex Apple) y Pranav Vishnu.
Fry destacó que una de las funciones más potentes del navegador es su memoria integrada, que permitirá un uso más personalizado y útil, junto con el nuevo modo agente, diseñado para ejecutar acciones por parte del usuario.
En Atlas, ChatGPT ahora puede realizar acciones por ti… Puede ayudarte a reservar vuelos o incluso editar un documento en el que estés trabajando, señaló Fry.
Los usuarios podrán gestionar las «memorias» del navegador desde la configuración o activar una ventana de incógnito para sesiones sin riesgo.
Modo agente y funciones inteligentes de ChatGPT Atlas
El modo agente se apoya en las experiencias previas de OpenAI con IA autónoma, como Operator y ChatGPT Agent, y ahora permitirá que Atlas realice tareas directamente desde el navegador. Esto incluye navegar, completar formularios, organizar correos o ejecutar comandos sin la necesidad de cambiar de ventana.
Otra de las innovaciones es la pantalla dividida, que muestra de manera simultánea la página web y las conversaciones con ChatGPT. Esta vista dual convierte a Atlas en un «compañero permanente» de navegación, siempre disponible para resumir texto, analizar correos o reorganizar frases con un solo clic. La función, conocida como “chat del cursor”, lleva la asistencia en línea a un nivel nunca antes visto.
Es un navegador fantástico en todos los aspectos: es fluido, es rápido y es muy agradable de usar, afirmó Altman durante la presentación.
La nueva guerra de navegadores con inteligencia artificial
Con este lanzamiento, ChatGPT Atlas llega en un momento clave, cuando las guerras de los navegadores con AI se intensifica. En julio de 2024, OpenAI ya había mostrado un prototipo llamado SearchGPT, mientras que Perplexity lanzó su navegador Comet, enfocado en ofrecer un «motor de respuestas» que resumen y analiza el contenido de múltiples pestañas.
Por su parte, Google anunció en septiembre que integrará de forma más profunda su asistente Gemini en Chrome, con funciones automatizadas como: compras, reservas o programación de tareas. No obstante, el gigante de las búsquedas aún no ha revelado una fecha del lanzamiento de todas estas novedades.
Con Atlas, OpenAI se adelanta en esta carrera, proponiendo una visión en donde la IA no solo busca información, sino que también actúa como un copiloto completo en la web. El futuro de la navegación ya no se limitará a escribir una consulta, se trata de conversar, ejecutar y crear directamente desde el navegador. Y en esa nueva era, ChatGPT Atlas parece ser el primer gran paso.




































Comentarios!