Intel recientemente ha anunciado oficialmente los nuevos procesadores de 13.ª generación dirigida a los ordenadores de escritorio, ahora es el turno de los nuevos procesadores dirigidos a los ordenadores portátiles.
Cabe destacar que la nueva familia de procesadores Intel Core de 13.ª generación es la primera generación de CPUs que ofrece hasta 24 núcleos en un solo chip, algo que la compañía lo describe como los «procesadores móviles más rápido del mundo«.
La nueva línea incluye modelos Core H, P y U, además de varios nuevos chips Intel Processor N para dispositivos básicos.
Especificaciones de los nuevos procesadores Intel Core de 13.ª generación para portátiles
La serie 13th Gen Core H de Intel está destinada a dispositivos de trabajo y portátiles para juegos con frecuencias de hasta 5,6 GHz y hasta 24 núcleos (8 núcleos de rendimiento y 16 de eficiencia).
Según la misma compañía, la 13.ª generación de sus procesadores ofrece un rendimiento un 11 % mayor en tareas de un solo subproceso y hasta un 49 % más en tareas de varios núcleos.
Al igual que su predecesor, el Intel Core 13th Gen admite hasta 128 GB de memoria DDR5-5600 o DDR4-3200. También hay compatibilidad con Bluetooth 5.2, Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E.
La serie Core U se enfoca más en la duración de la batería y la eficiencia energética en lugar de en la potencia bruta, lo que permite la creación de portátiles y tabletas delgadas y elegantes con larga duración.
Aun así, los chips U de 13.ª generación cuentan con hasta 14 núcleos (6 núcleos de rendimiento y 8 de eficiencia), gráficos Intel Xe mejorados, compatibilidad con memoria DDR5 y DDR4, hasta cuatro puertos Thunderbolt 4 y compatibilidad con Wi-Fi 6E.
Otra destacable novedad es el Intel Movidius VPU (Unidad de Procesamiento de Visión) desarrollado en conjunto con Microsoft para habilitar los nuevos efectos de Windows Studio, una característica que anteriormente solo estaba disponible en dispositivos Surface.
Si estás buscando un ultrabook con un procesador Intel de 13.ª generación, tendrás dificultades para elegir entre más de 300 modelos únicos de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, MSI y otros fabricantes.
Para aquellos que no pueden costear una computadora con chips Intel Core H o U más costosos, Intel tiene una gran cantidad de nuevas CPUs en la serie N, que reemplazó a las marcas Intel Pentium y Celeron.
La serie N se enfoca en el segmento de educación, computación de nivel de entrada y IoT. Ofrece modelos con cuatro u ocho núcleos eficientes basados en la nueva arquitectura Gracemont y la tecnología de proceso Intel 7.
La compañía afirma que los nuevos chips ofrecen un 28% más de rendimiento en aplicaciones y un 64% de mejora en gráficos en comparación con la generación anterior. Además, la serie incluye ahora la serie Intel Core i3 N con un 42% adicional de rendimiento en aplicaciones y un 56% de aumento en gráficos.
De acuerdo con la compañía, sus procesadores básicos pueden ofrecer hasta 10 horas de reproducción de video HD con una sola carga.
Los procesadores también admiten la decodificación AV1, salida de pantalla 4K HDR, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 y memoria LPDDR5, DDR5 y DDR4, así como almacenamiento UFS, SSD o eMMC.
Los nuevos procesadores pueden esperar la salida oficial al mercado de los nuevos Intel Core de 13.ª generación para ordenadores portátiles en el transcurso de este año.
Comentarios!
Comentarios