Intel Panther Lake: la nueva CPU promete un 50 % más de rendimiento que AMD y Nvidia

Intel revela Panther Lake, su chip de 2 nm con CPU y GPU un 50 % más rápidas que AMD y Nvidia, listo para PCs e IA en 2026.

Wafer Ultra Core 3
Wafer Ultra Core 3

El fabricante Intel ha presentado oficialmente los primeros detalles de Panther Lake, su próxima generación de procesadores Intel Core Ultra serie 3, marcando así un salto histórico para la compañía. Basado en el nuevo procesador Intel 18A (2 nm), este nuevo chip promete un rendimiento de CPU y GPU de hasta un 50% superior al de sus principales competidores, incluidos AMD y Nvidia.

El fabricante ha asegurado que Panther Lake impulsará una nueva era de PC con inteligencia artificial integrada, así como los equipos gaming, entornos empresariales y soluciones Edge. Su arquitectura modular multichiplet permitirá adaptar la potencia y la eficiencia a distintos segmentos del mercado.

Intel Panther Lake
Intel Panther Lake

Panther Lake cuenta con una arquitectura avanzada y salto generacional del 50 %

Intel integrará en el Panther Lake hasta 16 nuevos núcleos P y E, con mejoras sustanciales en eficiencia y potencia de cálculo. En comparación con las generaciones Lunar Lake y Arrow Lake, el fabricante estima un incremento del 50% en rendimiento de CPU gracias a la optimización del proceso de 2 nm y a una mejor gestión energética más precisa.

Según Intel, la GPU integrada —una Intel Arc con hasta 12 núcleos Xe— también ofrece un 50 % más de rendimiento gráfico, acompañada de una aceleración de IA que alcanza 180 TOPS de plataforma, lo que la convierte en una solución competitiva frente a las GPU dedicadas de gama media.

La compañía posiciona a esta nueva CPU como el equilibrio ideal entre la eficiencia térmica de Lunar Lake y la potencia de Arrow Lake, ofreciendo un producto mucho más versátil para las portátiles, PCs de sobremesas y estaciones de trabajo con IA integrada.

Por otra parte, Intel también ha confirmado que Panther Lake se extenderá al ámbito de la robótica, con un nuevo software Intel Robotics y una placa de referencia que estará destinada a facilitar el desarrollo de robots con capacidades avanzadas de percepción, planificación y control.

La producción en masa se iniciará a finales de 2025 y los primeros dispositivos montando el Panther Lake llegarán a inicios de 2026.

En paralelo, Intel presentó Clearwater Forest, su primer procesador para servidores basado también en Intel 18A. Con hasta 288 núcleos E y un aumento del 17 % en IPC, este chip Xeon 6+ apunta a centros de datos, proveedores cloud y operadores de telecomunicaciones, y verá la luz en la primera mitad de 2026.

Chips Clearwater Forest de Intel
Chips Clearwater Forest de Intel

Ambos productos se fabricarán en la planta Fab 52 de Chandler, Arizona, reflejando el esfuerzo de Intel por recuperar el liderazgo tecnológico y productivo frente a AMD, Nvidia y TSMC.

Relacionados / 

Soy Ingeniero Informático desde 2005 pero mi pasión hacia la informática viene desde mucho antes. Empecé con Windows 3.1 y luego salte a 95 y desde entonces soy un apasionado a los sistemas operativos. El software, el hardware y los adelantos tecnológicos son mi día a día.