Apple ha demostrado que no será fácil que otros tipos de sistemas operativos funcionen con normalidad en sus dispositivos Mac con el Chip M1. Ya desde hace mucho tiempo en proyecto que lleva por nombre Asahi Linux intenta hacer que el sistema operativo Linux pueda instalarse y usarse como ya se hace en PCs convencionales, pero eso sí, basado en diversas arquitecturas.
De esta firma gracias a Asahi Linux ya es posible contar con un escritorio básico usable; aunque es bueno destacar que por los momentos no será posible contar con la aceleración GPU, el chip M1 es sumamente rápido que no importa tanto.
Los Chip M1 y su rapidez que la aceleración hardware no influye en el uso de Asahi Linux
Asahi Linux y sus responsables han dado a entender como ya es posible utilizar un sistema Linux de forma básica en todos los dispositivos Mac de Apple con el Chip M1.
Cabe destacar que ya se han desarrollado y a su vez integrado una gran variedad de controladores, tales como los:
- PCIe.
- Puertos USB-C con Power Delivery en el Kernel Linux 5.16.
Además de esto también han logrado completar el soporte del controlador 12, la gestión en cuanto a la energía, el controlador NVMe + SART, para aquellos dispositivos de almacenamiento y el DCP para los monitores.
El jefe del proyecto Asahi Linux explicó que gracias a estos controladores los dispositivos Mac M1 son usables como cualquier tipo de máquinas Linux de escritorio. Sin embargo, también detalló la falta de aceleración GPU, las CPUs de los M1 son tan rápidos que el escritorio renderizado por software es mucho más rápido en ellos.
Un ejemplo de esto sería con los chips ARM 64 de Rock chip, los cuales si cuentan cuentan aceleración software; aunque por los momentos no hay instalador para replicar tal cosa. Cabe mencionar que mediante un comunicado en el mes de septiembre, se dio a conocer la noticia de que ya se logró portar con total éxito Linux a la PS4, lo cual significa que Asahi Linux ya es totalmente utilizable como un escritorio básico de Linux.
Claro, esto aunque la misma carezca de una celebración mediante GPU, esta ausencia hace que sea difícil el uso de videojuegos y multimedia en general. Ahora en ese caso los planes del grupo Asahi Linux es el de proporcionar una imagen para ARM de Arch de Linux; la cual es preconfigurada como KDE.
Luego de que las nuevas distribuciones con respecto a la versión de Asahi Linux del Kernel estén totalmente listas, los usuarios podrán acceder a múltiples aplicaciones ARM 64 sin ningún tipo de contratiempos.
Artículos de interés:
Comentarios!
Comentarios