Desarrolladores de Linux advierten de un error que puede dañar los dispositivos con GPU Intel

Si tienes GPU Intel no instales la actualización del Linux Kernel 5.19.12.

Error en Linux podría dañar las GPU Intel
Error en Linux podría dañar las GPU Intel

Linux Kernel 5.19.12 presenta un bug que podría causar daños graves a los usuarios de laptops con GPU Intel. La noticia nos llega referente a la actualización más reciente del Kernel de Linux, la cual podría generar daños irreparables en los dispositivos de los usuarios que hayan instalado esta versión.

Si eres un usuario de Linux que se preocupa por la integridad de tus dispositivos, deberías quedarte  e informarte un poco más de lo que está ocurriendo actualmente con esta versión inestable del sistema operativo de código abierto más utilizado del mundo, Linux.

Te recomendamos | Los ataques con Ransomware en sistemas Linux aumentan drásticamente

Error en Linux podría dañar las GPU Intel
Error en Linux podría dañar las GPU Intel

¿En qué consiste el fallo?

Usuarios de Linux han reportado haber visto luces blancas e intermitentes que salían rápidamente en sus dispositivos luego de haber actualizado el Kernel de Linux a la versión 5.19.2, se advirtió así que esto podría llegar a dañar los equipos portátiles en el apartado de hardware.

La versión 5.19.2 del Kernel de Linux no es una versión experimental, ni mucho menos una versión beta, de hecho es una versión que pretende brindar una experiencia estable a los usuarios, siendo la misma 5.19.12 un Release de canal estable oficial, este fue lanzado libremente a todos los usuarios el 28 de septiembre del 2022.

Cabe recalcar que el sistema Linux es el sistema operativo de código abierto preferido por desarrolladores de código, programadores y creadores de script, el cual está enfocado principalmente en el desarrollo abierto de cualquier tipo de aplicación evitando así limitantes como las que se pueden encontrarse en sistemas operativos como por ejemplo lo es Windows o macOS.

El problema no es solamente visual

Muy aparte de ser simplemente una molestia visual, los parpadeos brillantes que se presentan en la pantalla no son el único inconveniente o malestar. Además de eso  el error no permite realizar ningún otro tipo de operación o acción dentro del sistema, esta es una señal de alarma para todos los usuarios de Linux que teman perder, o ver afectados sus dispositivos por la falla.

Advierte el ingeniero del Kernel Linux, Ville Syrjälä, que además de ser un simple problema molesto en el apartado visual también podría incurrir en daños a los dispositivos en el hardware.

Después de analizar los logs de los usuarios afectados por este error presentado en el Kernel de Linux, el desarrollador Ville Syrjälä ha respondido que el principal problema se encuentra en un fallo de comunicación entre el software y el hardware, que termina por enviar falsa información al apartado físico del dispositivo generando una demora que produce la falla de flashes intermitentes en la pantalla, y se advierte que pueden dañar el panel LCD.

Los desarrolladores proporcionan una solución temporal

El desarrollador Ville Syrjälä recomienda actuar de inmediato, y hacer una revisión del Kernel de Linux que se tenga instalado, haciendo así un downgrade para evitar cualquier tipo de daño en el hardware de los dispositivos.

Para aquellos que no sepan que es un downgrade es pasar la versión más moderna que se tenga disponible en el dispositivo a una anterior o más antigua, pero que sin embargo no presente este tipo de inconvenientes, esperando así que los desarrolladores encuentren una solución al problema.

A su vez han hecho unas publicaciones abiertas de que no se recomienda utilizar el Kernel de Linux 5.19.12 en ninguna laptop que tenga una GPU Intel.

La falla había pasado desapercibida

Lamentablemente los desarrolladores no se dieron cuenta hasta que muchos usuarios se habían descargado y actualizado a esta versión con errores del Kernel de Linux, arriesgándose así a dañar por completo parte del hardware de sus dispositivos; los inconvenientes han obligado a los usuarios a tener que hacer downgrade forzosos.

La cantidad más grande de usuarios afectados por este problema fueron aquellos que tienen framework laptops, y son los que han reportado principalmente el problema en las distribuciones Arch y Fedora luego de haber realizado la actualización de Linux 5.19.2. Una laptop framework es aquella que tiene un sistema de hardware cerrado para evitar así modificaciones de terceros.