Para nadie es un secreto que la utilización de un software GNU/Linux, en vez de Linux se puede definir como la “iniciativa” en el uso de un software libre, alcanzando de esta forma su máxima expresión.
Además contando con distintas distribuciones gratuitas como lo pueden ser, Fedora, Red Hat, Opensuse, entre otros. Aunque por preferencia, se tiende a consolidar a nivel mundial “Ubuntu”.
Te recomendamos | Windows 11 ahora tiene una de las características más icónicas de Linux
Ubuntu esta siendo distribuida dentro del mercado de la mano de GNU/Linux, y nos aporta un sistema operativo para equipos portátiles o servidores administrativos, incluso hasta en áreas escolares. La cual cuenta con características tan accesibles y prácticas como:
- Gran facilidad de manejo.
- Constantes actualizaciones.
- Instalación de sistema fácil y sencillo.
- Gran libertad en la distribución y el uso del software.
Siendo Desarrollada por la compañía Canonical
Ubuntu Linux es además la responsable de haber ofrecido a sus usuarios la distribución de su nuevo servicio, Ubuntu pro, la cual otorga actualizaciones y soportes de seguridad extra para todas su versiones en LTS.
Aunque en los últimos días, la compañía tomo la iniciativa elogiada por una gran cantidad de usuarios la cual permite obtener una suscripción gratuita personal, en la nueva versión pro, permitiéndonos conectar de forma limite hasta 5 dispositivos.
Aunque de manera inicial todo había empezado bien y tras recibir los aplausos Canonical decidió arruinarlo todo, iniciando una campaña publicitaria de forma simultanea para esta nueva función. Lo malo, no es ciertamente que los usuarios sean informados que tienen acceso a años, si no la forma en como se dio a promocionar el mensaje.
Ya que de forma directa a los desarrolladores de Canonical, no se les ocurrió una forma más sutil que colocar el mensaje publicitario en el texto de salida de mensaje, el cual posiblemente también sea el comando de texto mas utilizado por los usuarios de Ubuntu Linux.
Si, estamos hablando del “apt upgrade”, la cual es la encargada de actualizar los paquetes dentro del sistema, de esta forma a partir de ahora, antes que cualquier listado de paquetes actualizables se puede apreciar un texto que podemos traducir como:
Disfruta de Ubuntu pro beta, con una suscripción personal de hasta 5 equipos para mas información entra a https://ubuntu.com/pro”.
Por que tanto repudio a los mensajes publicitarios dentro de la interfaz
Para los usuarios que manejan Windows como software dentro del sistema operativo, se puede decir que ya es algo cotidiano la aparición de esos mensajes publicitarios dentro de nuestro software, lo cual para los usuarios de Ubuntu Linux, es algo completamente nuevo, evaluando que generó tanta molestia. Por lo menos es una publicidad de algo gratuito.
Aunque de igual forma, para todos aquellos usuarios iniciados o avanzados en el ecosistema de software libre, estas formas publicitarias les parece un proceder inaceptable. Además de una violación al contrato subjetivo entre usuarios y desarrollador, ya que se esta ofreciendo una “herramienta” no un “folleto publicitario”.
Destacando también de igual modo, que Ubuntu no se parece a Arch Linux, ni a Debian. Es completamente diferente a una distribución que es respaldada por una compañía, la cual espera la monetización o visibilidad para sus catálogos de productos y servicios.
De igual forma debemos señalar que hace años se vio, no siendo la primera vez, que Linux utiliza esta forma publicitaria, pudiéndose observar en su aplicación Motd, también conocida como “mensaje del día”.
La cual incluía publicidad de HBO, referente al Silicon Valley y de forma mas reciente la utilización del mismo software, para la promoción publicitaria de sus productos como Microk85 para medios de comunicación.
¿Se puede quitar de alguna forma?
Indiferentemente de la postura que se mantenga en este debate, hay que saber que hay una forma muy simple de desaparecer el mensaje de la instalación de Ubuntu:
- Haciendo una búsqueda del comando “
strace
”, revelara la dirección donde se oculta el anuncio. - Una vez en el fichero, dentro del directorio “
/var/lib/ubuntu-advantage/messages/
”. - Ejecutamos el comando, “
sudo rm /var/lib/ubuntu-advantage/messages/apt-pre-invoke-no-packages-apps.tmpl
”. - Y de esta forma, se borra de forma permanente.
Comentarios!
Comentarios