La compañía Microsoft se prepara para un cambio estratégico en su cada de suministro global. Según informa The Verge, los Cupertinos trasladarán la fabricación de Surface fuera de China, una decisión que podría reflejar el impacto de las crecientes tensiones comerciales entre EE.UU. y el gigante asiáticos.
Este movimiento no solo afectará a los portátiles y tablets Surface, sino que también a los servidores y componentes claves, que forman parte de la infraestructura tecnológica de Microsoft. Este cambios podría comenzar pronto: tan pronto como en 2026, según han detallado informes de Nikkei, esto también representa un esfuerzo por parte de la compañía para reducir su dependencia de China en la producción de hardware.

Microsoft trasladará la fabricación de Surface fuera de China
El plan de la reubicación incluye tanto el ensamblaje final como la producción de piezas y componentes de los futuros modelos Surface. Por otra parte, también se espera que la parte de la fabricación de servidores de centros de datos también salgan del país. La compañía ya habría movido parte de la producción de servidores y consolas Xbox a otras regiones, acelerando una estrategia de diversificación que busca una mayor estabilidad y control ante los riesgos geopolíticos.
Microsoft pretende trasladar la fabricación de dispositivos Surface y servidores de centros de datos fuera de China como muy pronto a partir de 2026, informa Nikkei.
La tensión comercial impulsa el cambio de estrategia
En el contexto internacional es clave para entender esta situación. Apenas hace unos días, un informe que vio la luz, el presidente Trump amenazó con imponer aranceles adicionales del 100% a productos chinos y reforzar los controles sobre la exportación de software estadounidense. A todo esto se le suman nuevas tasas portuarias y a las restricciones de Pekín sobre la exportación de tierras raras, materiales esenciales para la industria tecnológica.
En este escenario, las grandes tecnológicas buscan mitigar los riesgos ante una posible interrupción en el suministro. Los Redmond, al igual que Apple, están apostando por la diversificación de los productos hacía otras regiones más estables como: Vietnam, India o México, regiones que ofrecen ventajas logísticas y políticas más previsibles.
Apple y la ola de deslocalización tecnológica
El caso de Microsoft no es aislado, los Cupertinos también han intensificado su estrategia de manufactura fuera del país asiático. Según informa Bloomberg, la compañía está preparando nuevas líneas de producción en Vietnam, donde se fabricarán dispositivos domésticos inteligentes, cámaras de seguridad y un nuevo robot de mesa avanzado.
Sin lugar a duda, este cambio marcará un cambio profundo en la industria, las grandes firmas tecnológicas están dejando atrás las concentraciones de producción en China para construir cadenas de suministros más resilientes y menos vulnerables a las disputas comerciales.
Así pues, con la salida de los Redmond del territorio chino no solo redefinirá su estrategia industrial, sino que también envía una señal clara al mercado: la geopolítica tecnológica se ha convertido en un factor decisivo en la toma de decisiones corporativas.



































Comentarios!