Raspberry Pi ejecutando Android 12
Raspberry Pi ejecutando Android 12

Logran instalar Android 12 en una Raspberry Pi 4

Ejecutan Android 12 en la Raspberry Pi 4 B, Pi 400 y Compute Module 4.

Ejecutan Android 12 en la Raspberry Pi 4 B, Pi 400 y Compute Module 4.

Ya Android 12 ya está circulando en algunos teléfonos inteligentes, y con ello, muchos desarrolladores comienzan a intentar a aplicar esta nueva versión en dispositivos que no están diseñados para ejecutar el sistema operativo Android.

Estos desarrolladores creativos han logrado implementar Android 12 en la familia de dispositivos Raspberry Pi 4 gracias a la ROM LineageOS 19.

Raspberry Pi ejecutando Android 12
Raspberry Pi ejecutando Android 12 

Si deseas conocer más información sobre este nuevo acontecimiento de Android en estos dispositivos.

Raspberry Pi 4 ejecuta Android 12 gracias a LineageOS 19

Gracias a estos desarrolladores, la Raspberry ya cuenta con Android 12, esto se hizo posible gracias a la ROM no oficial Lineage OS 19.0 compilada por KonstaT.

También puedes ejecutar con un kit de computadora personal Pi 400 y el Compute Module 4; estos deben contar con una variable de RAM de 2 GB; además conectarlo con una placa que sea compatible para poder liberar toda la potencia de la ROM.

Es importante resaltar que está imagen cuenta con piezas con licencia no comercial, es decir, que únicamente puede ser usada para uso educativo y personal. En cuanto al uso comercial está en construcción.

Sin embargo, con la ROM Lineage OS por el momento no es posible que funcionen todas las características exclusivas de Android, actualmente solo tienen disponible las funciones básicas. Eso sí, las funciones con las que cuenta desde el primer momento que inicias la Raspberry es la salida de audio, vídeo y gráficos acelerados por el hardware.

En cuanto a las funciones de conectividad estarán disponibles Wi-Fi, Bluetooth y conexiones a través de Ethernet. Por otro lado, el controlador de cámara estará funcionando parcialmente, esto quiere decir que las cámaras web UVC USB que admiten el formato Motion JPEG también deberían funcionar.

La codificación y decodificación por el momento no funcionan en el vídeo Hardware. Está nueva compilación solo permite la conexión de monitores vía HDMI y una resolución predeterminada de 1920 x 1080.

La función de arrancar el dispositivo desde USB está en proceso de desarrollo, siendo una función experimental y puede que se experimenten algunas fallas. Las aplicaciones de Google aún no están disponibles en esta compilación. Puedes encontrar algunas aplicaciones alternativas a través de Open Gapps.

Por último, este sistema trae una nueva función de RTC que se encarga de configurar la hora del sistema. 

¿Qué opinas de esta nueva compilación de Android 12 en dispositivos que no se diseñaron para contar con el sistema Android? Te estaremos informando de todos el proceso de este nuevo desarrollo.